Hay un pequeño secreto en el mundo de la fibra óptica.
Muchos instaladores usan métodos de limpieza que, cuando se inspeccionan bajo un microscopio, muestran que queda una gran cantidad de contaminación.
A menos que inspeccionen el 100 % de sus conexiones, corren el riesgo de que la intensidad de la señal reducida restrinja el ancho de banda. Muchos operadores hacen clic en sus herramientas o limpian los conectores con alcohol con confianza en su proceso, pero ese proceso los está defraudando.
Para obtener más información sobre los métodos menos que satisfactorios para limpiar los cables de fibra óptica, consulte nuestra publicación de Cómo Limpiar Y Cómo No Limpiar Los Conectores de Fibra Óptica.
Pero hay buenas noticias. El proceso de Combination Cleaning™ (Limpieza combinada) de húmedo a seco es la forma de profundizar más allá de los movimientos y limpiar eficazmente los conectores de fibra óptica la primera vez… cada vez.
La Importancia de La Limpieza Combinada de Húmedo a Seco Para Conectores de Fibra Óptica
El método de limpieza combinada es un método de limpieza de húmedo a seco en el que la cantidad de solvente utilizada en el proceso se mantiene extremadamente pequeña. La limpieza en seco logra resultados subóptimos y deja el extremo del conector óptico cargado con un campo eléctrico que probablemente atraiga la contaminación más adelante. Sin embargo, demasiado solvente en el proceso de limpieza de la fibra óptica puede inundar la superficie y generar contaminación cruzada. La Limpieza Combinada (Combination Cleaning™) de húmedo a seco resuelve ambos problemas usando una pequeña cantidad de solvente y permitiendo un acabado seco para eliminar el exceso de solvente.
El método de limpieza combinada se puede utilizar con toallitas, hisopos y herramientas de limpieza de sondas. En cada caso, el material se humedece ligeramente con un solvente adecuado. La cara del extremo se expone primero a la superficie con solvente y luego se seca usando una superficie sin solvente. El solvente disipa la carga estática y disuelve la contaminación mientras que la toallita o el hisopo eliminan físicamente la suciedad de la superficie. Luego, la toallita o hisopo seca cualquier resto de solvente de la superficie para que el solvente restante no pueda usarse como portador para la contaminación cruzada de las superficies.
Los productos de limpieza específicos utilizados variarán ligeramente según el tipo de conector que esté limpiando. Los conectores de 2.5 mm (ST, SC o FC) se limpian con una herramienta y un hisopo de diferente tamaño que un conector de 1.25 mm (LC o MU), por ejemplo. En cada caso, sin embargo, el concepto básico es el mismo. Consulte esta tabla para ver las herramientas recomendadas para varios conectores de fibra.
Proceso de limpieza combinado: coloque una gota de solvente (de media pulgada a pulgada de diámetro) en la toallita y luego dibuje suavemente en el extremo de la cara una línea recta con el solvente sobre la toallita seca, eliminando la suciedad y secando la cara en un solo movimiento.
Elegir el Mejor Solvente para la Limpieza de Fibra Óptica
Un buen empaque de solvente para la limpieza de fibra óptica es sellado y portátil. Los contenedores herméticamente sellados eliminan la posibilidad de contaminación del limpiador y evitan derrames accidentales. La portabilidad garantiza la comodidad e, idealmente, se puede incluir fácilmente en un kit de limpieza de fibra óptica.
Envasado de lápices: Los lápices dispensadores de solventes son una forma excelente de aplicar solventes. Los lápices emplean una válvula para proteger el solvente de la contaminación ambiental y las fugas. Cuando se destapa y se presiona sobre una superficie, la válvula se abre automáticamente para liberar una pequeña cantidad de solvente. La punta de fieltro del lápiz dispensa una pequeña cantidad de solvente sin salpicar el exceso de solvente. Los lápices caben fácilmente en una bolsa de herramientas o en un bolsillo.
Empaque de aerosol: una lata de aerosol de solvente también es una buena manera de dispensar solvente a las superficies de limpieza. Los aerosoles también se sellan herméticamente. Aunque los contenedores no son tan portátiles como un lápiz, el mayor tamaño les permite contener más producto, lo que reduce los costos y agrega comodidad para trabajos de limpieza grandes.
Cuando se trata de limpiar fibra óptica, no todos los solventes tienen el mismo rendimiento. No se recomienda el alcohol isopropílico (IPA) por su escasa solvencia y por su tendencia a dejar residuos. Pero existen excelentes alternativas. Los solventes de precisión más utilizados para la limpieza de fibra óptica son los hidrocarburos de precisión. Estos limpiadores de conectores de fibra óptica funcionan bien en una amplia gama de suelos y eliminan las cargas eléctricas estáticas que podrían atraer la contaminación más adelante. Se evaporan rápidamente y tienen baja toxicidad. El único inconveniente es que la química es inflamable. Teniendo en cuenta que las cantidades utilizadas son relativamente pequeñas, los problemas de almacenamiento y seguridad derivados de esta inflamabilidad suelen ser mínimos. Los productos recomendados son el lápiz Fiberwash MX y Electro-Wash PX en un paquete de aerosol.
Para aquellos que requieren un limpiador de fibra óptica no inflamable, una mezcla solvente de hidrofluoroéter (HFE) es una excelente opción. Estos solventes no son inflamables, limpian bien los conectores de fibra y tienen baja toxicidad. La limpieza debe hacerse rápidamente, ya que la tasa de evaporación es muy rápida. Los productos recomendados son el lápiz Fiberwash NF y Electro-Wash CZ en un paquete de aerosol.
Tipos de Solventes para la Limpieza de Fibra Óptica
Las Tres Mejores Herramientas de Limpieza de Fibra Óptica
La elección de las herramientas de limpieza depende de los tipos de conectores a limpiar y la accesibilidad de esos conectores. Las herramientas de conexión transparente de CCT son las más fáciles de usar y pueden limpiar tanto conectores macho no acoplados como conectores empotrados. Sin embargo, eso no significa que las toallitas e hisopos ya no exijan un lugar en el juego de herramientas de un instalador. Las plataformas de limpieza QBE siguen siendo el método más eficaz para limpiar conectores macho no acoplados, mientras que los hisopos siguen siendo el método más eficaz para limpiar conectores que permanecen en un manguito de alineación. Independientemente de la herramienta que elija, utilice siempre el método húmedo a seco para garantizar el mejor resultado de limpieza.
La herramienta de Conexión Transparente CCT utiliza un proceso de limpieza automatizado para limpiar fácilmente la contaminación de las caras de los extremos de la conexión. La herramienta es especialmente conveniente cuando se limpian grandes cantidades de extremos a través de adaptadores de mamparo. Este método de limpieza es fácil de aprender y permite la limpieza de múltiples puertos en un corto período de tiempo. Las herramientas CCT tienen un mecanismo fácil de usar que hace avanzar la tela sobre una punta de limpieza con solo un breve empujón y clics de la herramienta. Al igual que con todas las herramientas de limpieza de fibra óptica, es más efectivo cuando se usa como parte del método de limpieza combinado.
Para limpiar los conectores dentro de los adaptadores de mamparo, retire la tapa antipolvo del extremo de la herramienta CCT. Humedezca ligeramente la punta de tela CCT con un lápiz Fiberwash y luego inserte la punta CCT directamente en el conector. Empuje la herramienta 2 a 3 clics, avanzando la tela de húmedo a seco. La tela gira mientras avanza, agregando una acción de limpieza adicional. Verifique su trabajo con un fibroscopio, OTDR u otros instrumentos de inspección. Repita en el siguiente conector hasta que haya limpiado todos los conectores.
Las caras de los extremos de los latiguillos no conectados se pueden limpiar colocando la tapa antipolvo nuevamente en el extremo de la herramienta CCT y abriendo el extremo de la tapa. La tapa antipolvo se convierte en un adaptador que se ajusta directamente sobre el casquillo del conector. Empuje la herramienta 2 a 3 clics para avanzar la tela y limpiar la cara del extremo. Nuevamente, se recomienda agregar una pequeña cantidad de solvente a la tela antes de cada limpieza para maximizar la capacidad de limpieza. Verifique su trabajo con un fibroscopio, OTDR u otros instrumentos de medición.
Elija la herramienta CCT correcta para que coincida con el conector.
- El CCT-250 se utiliza para limpiar todos los conectores de 2.5 mm, incluidos FS, SC y ST.
- El CCT-125 se utiliza para limpiar todas las conexiones de 1.25 mm, incluidas MU y LC.
- El CCT-MPO se utiliza para limpiar las conexiones MPO.
- Las plataformas de QBE
Las plataformas de limpieza QBE patentadas son la mejor herramienta de limpieza para conectores macho no acoplados. Las QBE son un paquete portátil y duradero de toallitas sin pelusa con una superficie de limpieza de neopreno adjunta debajo de las toallitas, perfecto para la limpieza de la cara del extremo de la fibra. Las QBE brindan una gran superficie de limpieza ideal para el método de limpieza combinada.
Para utilizar la QBE:
- Tire de un paño hacia arriba y hacia afuera de la caja y colóquelo sobre la placa de espuma en el costado de la caja.
- Elija un solvente de la tabla anterior para usarlo junto con la QBE. Los solventes más populares son el lápiz Limpiador de Precisión Fiberwash MX para una aplicación con lápiz y Electro-Wash PX para el empaque de aerosol. El uso de solvente elimina la carga electrostática que se puede generar cada vez que se frotan dos superficies secas. Utilice un lápiz o aerosol Fiberwash para colocar una gota de solvente de una pulgada (2.5 cm) en una esquina de la placa.
- Sostenga la cara del extremo perpendicular a la placa y deslice la cara del extremo en línea recta sobre la toallita, tirando de la cara del extremo con un movimiento largo desde la mancha de solvente hasta un área seca tres veces sin volver sobre el mismo punto en la toallita. Asegúrese de sostener el conector en el mismo ángulo que la cara del extremo para los conectores APC. No tuerza la cara del extremo ni use un movimiento en forma de ocho para limpiar, ya que estas acciones podrían dañar la cara del extremo.
- Verifique su trabajo con un fibroscopio, OTDR u otros instrumentos de inspección.
El QBE está disponible en cuatro configuraciones:
- QBE: El QBE original es un cubo de 3” x 3” x 3” con una placa plana y 200 toallitas. Es ideal para limpiar cualquier conector con la cara final expuesta.
- QBE-R es igual que el QBE, excepto que tiene ranuras en la placa de neopreno para limpiar los conectores con plumas de alineación que se extienden más allá de la cara del extremo del casquillo.
- QBE-2 es una versión de 1.5” x 3” del QBE con un cordón para sujetar la caja a su cinturón. No tiene ranuras en la placa.
- PQBE, o “Pocket QBE” es del mismo tamaño que el QBE-2, excepto que tiene ranuras en la placa para limpiar los conectores con plumas de alineación que se extienden más allá de la cara del extremo del casquillo.
Hisopos de Limpieza de Fibra Óptica
Los hisopos de limpieza son una excelente herramienta de limpieza para conectores de fibra óptica inaccesibles en la placa base mientras aún está conectado al manguito de alineación. Siguen siendo el método de limpieza más confiable para estas aplicaciones. Los hisopos también son buenos para cualquier conector de fibra óptica o grieta que no sea accesible con una herramienta CCT o QBE.
Cuando sea posible, desconecte el enchufe de la placa base y limpie el cable de fibra óptica con un QBE y el método de limpieza combinado. Además, limpie el manguito de alineación con una pequeña cantidad de solvente y el hisopo adecuado para evitar la contaminación cruzada de los tapones.
Cuando no es posible desconectar el conector de la placa base, un hisopo FOCCUS de Chemtronics es el método de limpieza más efectivo para limpiar los enchufes en su lugar. Los hisopos FOCCUS limpian los conectores de la placa base y los manguitos de alineación al mismo tiempo.
- Elija el hisopo apropiado según el tamaño del conector y la aplicación. Elija un solvente de la tabla anterior para usar que sea compatible con el hisopo. Los solventes más populares son el Lápiz Limpiador de Precisión Fiberwash MX Fiberwash MX para una aplicación con lápiz y Electro-Wash PX para el empaque de aerosol. El solvente elimina las cargas electrostáticas que pueden generarse cada vez que se frotan dos superficies secas.
- Coloque una pequeña cantidad de solvente en una toallita de QBE. Frote el hisopo en el área humedecida. Sostenga la punta del hisopo en el área húmeda mientras cuenta 1-2-3-4-5. De manera alternativa, la punta del lápiz solvente se puede sujetar directamente al hisopo de manera similar. No sature el hisopo; el exceso de solvente podría llevar contaminantes a otras superficies.
- Inserte el hisopo en el conector, presione ligeramente contra el conector, gírelo 2 o 3 veces y retírelo.
- Seque con un segundo hisopo.
- Verifique su trabajo con un fibroscopio, OTDR u otros instrumentos de medición.
Las conexiones de fibra óptica siempre deben inspeccionarse y limpiarse si es necesario antes de conectarlas. La limpieza en seco produce resultados inferiores e introduce una carga eléctrica que puede atraer más contaminación. El alcohol isopropílico (IPA) es un limpiador deficiente para los contaminantes comunes y su lenta evaporación puede atraer la contaminación externa durante el contacto.
El método preferido para la limpieza del conector es usar una pequeña cantidad de solvente para disolver la suciedad y luego secar la superficie del conector. Esto se hace de manera más efectiva usando un método de limpieza combinado, que combina el solvente y el procedimiento de secado. Este método es eficaz para usar con las herramientas de conexión transparente CCT, las plataformas de limpieza QBE y los hisopos FOCCUS. Cada una de estas herramientas tiene ventajas en diferentes circunstancias. El QBE es la herramienta más efectiva para limpiar conexiones macho no acopladas. Los hisopos son las herramientas más efectivas para limpiar los conectores dentro del manguito de alineación. Las herramientas CCT son las herramientas más convenientes y tienen la ventaja de limpiar tanto los conectores macho no acoplados como los conectores dentro de un manguito de alineación.
¡Este es el secreto! Corra la voz sobre la limpieza combinada de húmedo a seco para que todos los instaladores puedan limpiar las conexiones de fibra óptica la primera vez... cada vez.
Haga una pregunta técnica
Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.