La EPA ha Determinado que el Bromuro de n-Propilo (nPB) es un Riesgo Inaceptable para el Desengrase por Vapor y los Aerosoles - Banner

La EPA ha Determinado que el Bromuro de n-Propilo (nPB) es un Riesgo Inaceptable para el Desengrase por Vapor y los Aerosoles

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha determinado que el bromuro de n-propilo (alias nPB, 1-Bromopropano, 1-BP, CAS 106-94-5) "presenta un riesgo irrazonable para 16 condiciones de uso" en un informe de agosto de 2020. El "Resumen no técnico de la evaluación de riesgos del 1-Bromopropano (bromuro de n-propilo)" afirma que el nPB no debe utilizarse para la limpieza y el desengrase industrial y de consumo, incluso en desengrasantes de vapor y aerosoles.

(fuente: https://www.epa.gov/sites/production/files/2020-08/documents/1-bromopropane_final_risk_evaluation_nontech_summary_1bp_73020_v3.pdf)

El nPB es un producto químico tóxico que se utiliza habitualmente en aplicaciones industriales como limpiadores en aerosol, en desengrasantes de vapor, equipos de limpieza por ultrasonidos y limpieza por inmersión (en frío). Se utiliza habitualmente como limpiador porque no es inflamable, tiene una alta solvencia y es relativamente barato.

Repasemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema…

 

¿Qué tan peligroso es el nPB?

En estudios se ha demostrado que el nPB tiene el potencial de causar daños al sistema nervioso, daños a la función hepática o renal, efectos reproductivos negativos y cáncer.

En el documento "Perfil Toxicológico del 1-Bromopropano" (agosto de 2017), la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos declara:

“El 1-Bromopropano puede tener un efecto sobre el sistema nervioso (cerebro y nervios); los trabajadores expuestos a niveles más altos durante semanas, meses o años han sufrido efectos graves que han exigido su hospitalización, entre ellos, descoordinación, debilidad, pérdida de sensibilidad, incapacidad para caminar y daños en los nervios. El daño al sistema nervioso puede no ser reversible, lo que da lugar a efectos a largo plazo incluso después de que se deja de exponer al 1-bromopropano”.

Continúa refiriéndose a los efectos negativos mostrados en estudios con animales:

“…una alta exposición al 1-bromopropano puede dañar el hígado o el riñón, disminuir su capacidad de resistir a las infecciones o perjudicar a su capacidad de quedarse embarazada (o dejar embarazada a alguien). De acuerdo con los resultados en animales, la Conferencia Americana de Higienistas Industriales (ACGIH) ha asignado al 1-bromopropano una clasificación de 'A3: Carcinógeno animal confirmado con relevancia desconocida para los humanos' y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha clasificado el 1-bromopropano como "se espera razonablemente que sea un carcinógeno humano’".

 

¿Cómo sé si un Producto Contiene nPB?

Los ingredientes son citados mediante diversos identificadores químicos, nombres comerciales o números CAS. Por lo general, el nPB se identificará en la etiqueta o en la ficha de datos de seguridad (FDS) como bromuro de n-propilo, 1-Bromopropano, o con el número CAS 106-94-5.

El Sistema Armonizado Mundial (SAM) proporciona un pictograma para ayudar a identificar rápidamente los posibles carcinógenos, la toxicidad reproductiva, la toxicidad aguda y otros peligros graves para la salud. Para el nPB, debe ver el pictograma de toxicidad crónica (diamante rojo) en la etiqueta y la FDS:

 

¿Cómo se Compara la Toxicidad?

El peligro personal relacionado con un disolvente suele definirse utilizando el valor límite umbral (TLV), que es el promedio de exposición recomendado en una semana laboral de 8 horas diarias y 40 horas. Esto lo establece generalmente la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH). La unidad de medida es partes por millón (PPM).

Cuanto más bajo sea el TLV de una sustancia en particular, menor será la exposición del trabajador sin efectos nocivos. El TLV se indica en la FDS de los productos químicos, además del equipo de protección individual recomendado (EPI). Toda organización que utilice sustancias químicas peligrosas dentro de sus instalaciones tiene la responsabilidad de dotar a sus instalaciones y a su personal de los medios necesarios para mantener los niveles de exposición por debajo del TLV.

Aunque las agencias federales han sido lentas en la regulación del nPB, CAL OSHA tiene un PEL (límite de exposición personal, similar al TLV) de 5ppm. La ACGIH ha listado el TLV para el nPB como 10 ppm, pero hay una propuesta de disminuirlo a 0.1 ppm. Como comparación, los disolventes de alto rendimiento de Chemtronics Tri-V, que fueron diseñados para ser sustitutivos del nPB, tienen un TLV superior a 200.

 

Con la Ventilación Adecuada y el Equipo de Protección Individual (EPI), ¿Puedo Seguir Usando el nPB con Seguridad?

Para usar cualquier producto químico de forma segura, es necesario tener ventilación y EPI para mantener la exposición por debajo de los límites de exposición de seguridad de los productos químicos. El nPB tiene un TLV que es de 10 o menos (consúltelo arriba), lo que requiere un nivel de protección que no es realista para la mayoría de las operaciones.

Ni siquiera las cabinas de pulverización especializadas pueden garantizar una exposición por debajo de los límites establecidos. Al evaluar las aplicaciones de adhesivos en aerosol, la ICF descubrió que, "antes de la instalación de las cabinas de aerosol, la concentración media global de nPB era de 168.9 ppm, con exposiciones principales en cada área de trabajo que oscilaban entre 117.1 ppm en la zona de serrado y 197.0 ppm en la zona de cubiertas". Tras la instalación de las cabinas de pulverización, la concentración total de exposición principal de nPB fue de 19 ppm, con mediciones individuales que oscilaban entre 1.2 y 58 ppm". (CIF 2002, Anexo A, pág. 26)

En resumen, puede tener una cabina de rociado completa, respiradores y un traje para materiales peligrosos, y aun así tendrá dificultades para mantener la exposición por debajo de 10 ppm, especialmente cuando los vapores se desplazan a otras partes de la instalación.

 

Si es tan Dañino, ¿Por qué se Sigue Usando el nPB?

Los limpiadores a base de bromuro de n-propilo son eficaces para eliminar rápidamente aceites y grasas pesados, no son inflamables y no agotan la capa de ozono. Ninguna de esas características es particularmente única, así que lo que realmente impide a los usuarios cambiar es el costo. Muchos de los reemplazos son dos o tres veces más caros, lo que puede ser prohibitivo para algunas operaciones.

Chemtronics ofrece limpiadores solventes de alto rendimiento Tri-V, que tienen todas las ventajas del nPB, una toxicidad mucho menor, a un precio similar. No hay razón para esperar: ¡pásese a Chemtronics Tri-V hoy mismo!

 

¿Existen Alternativas Más Seguras al nPB?

La química de sustitución de Chemtronics Tri-V es una química innovadora que no contiene ningún bromuro de n-propilo y otros disolventes altamente tóxicos, pero aun así le proporciona una potente acción de limpieza a un precio razonable.

Electro-Wash Tri-V

El limpiador de precisión Electro-Wash Tri-V es un limpiador no inflamable que elimina rápidamente el fundente, la grasa, los aceites, la suciedad, el polvo y otros contaminantes de los componentes y ensamblajes electrónicos. Elimina todo tipo de aceite y grasa mientras se evapora rápidamente y no deja residuos. La química de sustitución del nPB Tri-V es una química innovadora que no contiene bromuro de n-propilo, TCE, contaminantes atmosféricos peligrosos o compuestos que agotan la capa de ozono.

Max-Kleen Tri-V

Max-Kleen™ Tri-V elimina todo tipo de suciedades de los circuitos electrónicos y de los relés. La química de reemplazo del nPB Tri-V es una química innovadora que no contiene ningún bromuro de n-propilo, TCE, ningún contaminante peligroso del aire ni compuestos que agotan la capa de ozono. Es el disolvente ideal para la mayoría de las aplicaciones electrónicas. Este limpiador extrafuerte se evapora rápidamente sin dejar residuos.

Max-Kleen Tri-V es un verdadero azeotrópico, por lo que tanto la fase líquida como la fase de vapor mantienen la misma composición. Actúa como un producto de un solo componente, por lo que no se fracciona al hervir. Esto evita cualquier cambio en el rendimiento, ya que se utiliza durante un largo periodo de tiempo, o se pasa a través de una unidad de recuperación independiente.

Flux-Off Tri-V

El extractor de fundente Flux-Off Tri-V es un solvente no inflamable extrafuerte que elimina los depósitos de fundente pesados e incrustados. Este sistema de disolvente está diseñado para eliminar todo tipo de fundente mientras se evapora rápidamente y no deja residuos.

 

Para obtener ayuda en la elección del mejor reemplazo para su aplicación, póngase en contacto con su ingeniero de asistencia técnica de Chemtronics en info@itwcce.com o en el 770-424-4888. Para obtener más información, visite www.chemtronics.com.

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra