Cómo Evitar Productos Contaminados por Metanol

La FDA emitió una alerta sobre contaminación por metanol en más de 75 desinfectantes para manos diferentes en el mercado. El metanol es un alcohol tóxico que puede contaminar otros alcoholes más seguros comúnmente empleados para desinfectar superficies rígidas: etanol (también conocido como alcohol etílico) e isopropanol (también conocido como alcohol isopropílico o IPA).

La FDA advierte que, cuando es ingerido o absorbido a través de la piel, se ha demostrado que el metanol causa problemas de salud "incluyendo ceguera, problemas cardiacos, efectos sobre el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte...". El metanol también puede ocasionar que otros químicos tóxicos se absorban más fácilmente a través de la piel.

¿Qué es el Metanol?

El metanol se suele denominar "alcohol de madera" porque originalmente se obtuvo de la destilación y fermentación de azúcares en la madera. Químicamente, el metanol es muy similar al etanol ("alcohol de grano", del que se hablará más adelante), pero esas diferencias son suficientes para hacer que el metanol sea considerablemente más tóxico. Existen usos apropiados para el metanol, por ejemplo, en productos industriales en los que se utiliza un equipo de protección personal (PPE) adecuado. 

Según la advertencia de la FDA, cuando se ingiere o se absorbe a través de la piel, se ha demostrado que el metanol causa problemas de salud "entre ellos ceguera, efectos cardíacos, efectos sobre el sistema nervioso central y hospitalizaciones y muerte...". El metanol también puede causar que otros químicos tóxicos se absorban más fácilmente a través de la piel.

¿Cómo Identificar y Evitar Los Productos Contaminados?

Como se mencionó anteriormente, si un producto se contamina de manera no intencional o intencional, la FDS (ficha de datos de seguridad) o la etiqueta puede no ser una gran garantía. Si se compra una marca de confianza de una fuente de renombre (lo que asegura que no es una falsificación, un asunto completamente diferente y complicado), hay algunas formas interesantes de identificar que contiene metanol:

  1. Los ingredientes en la etiqueta del producto deben indicar "metanol", "alcohol metílico" o el número CAS 67-56-1.
  2. Si se trata de un producto comercial, la etiqueta y la FDS deben tener el pictograma del SGA (sistema global armonizado) para la toxicidad crónica.

  3. Si se vende en California, la etiqueta del producto debe tener el símbolo y la advertencia de Prop65.


ADVERTENCIA: Este producto contiene metanol, una sustancia química conocida de la cual el estado de California sabe que causa defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

Si un producto se encuentra inadvertidamente contaminado, la SDS (ficha de seguridad) o la etiqueta podrían no ser muy confiables. Si compra una marca de prestigio de una fuente confiable (lo que garantiza que no sea una imitación), hay varias maneras de identificar el metanol:

Evite el desinfectante para manos con estas señales. Si el metanol está presente en un limpiador u otro tipo de producto comercial, use el EPP apropiado según lo especificado por un profesional de salud y seguridad y/o la SDS.

Chemtronics ofrece una amplia variedad de productos de alcohol isopropílico que se pueden utilizar para limpiar superficies y que se encuentran dentro de las recomendaciones de los CDC para la desinfección contra el COVID-19. Los productos de alcohol isopropílico de Chemtronics se fabrican bajo estrictas normas de control de calidad para garantizar que estén libres de cualquier contaminante como el metanol. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros al 770-424-4888 o en askchemtronics@chemtronics.com.

Leave your comment

Pow-R-Wash Delta

Our strongest, nonflammable contact cleaner formulation

Flux-Off Delta

Extra strength, nonflammable solvent that removes heavy and encrusted flux deposits
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra