De vez en cuando, recibimos consultas en el servicio técnico donde se nos pregunta si un determinado producto de Chemtronics es apto para salas limpias o compatible con ellas. Por lo general, esta pregunta se plantea en relación con nuestros productos para quitar el polvo, pero a veces también se refiere a nuestros productos disipadores de electricidad estática y a los limpiadores en aerosol con solvente. No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Todo depende de las normas que el operador intente respetar en sus operaciones en las salas limpias.
Compatibilidad del Producto para Quitar El Polvo en las Salas Limpias
Los productos para quitar el polvo son productos extremadamente útiles e importantes, eficaces para eliminar el polvo de los componentes eléctricos sobre el terreno, en los llamados "entornos controlados", como los de clase M6, clase M5 o incluso clase M4 (clases ISO 7, 6 y 5). Sin embargo, no son necesariamente apropiados para su uso en una sala limpia "clásica", o en entornos controlados con una limpieza inferior a la clase M4 (clase ISO 5).
Los productos para quitar el polvo de Chemtronics contienen un 100% de HFC-134a, HFC-152a o el más reciente HFO-1234ze, respetuoso con el medio ambiente. Se trata de compuestos completamente volátiles, por lo que son gases a temperatura ambiente, y se han filtrado para eliminar todas las partículas de 0.2 micras o más. Los propios productos para quitar el polvo son de por sí compatibles con las salas limpias de clase M1 (clase ISO 2).
Sin embargo, los productos para quitar el polvo no se embalan en un entorno de sala limpia, ni el diseño del embalaje del producto está relacionado con el término "sala limpia". Por ejemplo, un producto verdaderamente compatible con las salas limpias tendría que estar embolsado en dos bolsas, o embalado de tal manera que se evitara la introducción de partículas contaminantes en la sala limpia.
Chemtronics no suele recomendar el uso de un producto de limpieza en un entorno de sala limpia. Aunque el aerosol en sí mismo no añade ninguna carga adicional de partículas al aire de la sala limpia, el uso del producto para quitar el polvo puede dispersar partículas que antes no estaban en el aire y, por tanto, no se detectan. El aumento del número de partículas podría no ser perceptible en una sala limpia de clase M4 (clase ISO 5) o superior, pero probablemente sería detectable e inaceptable en un entorno de clase M3 (clase ISO 4) o inferior.
En lugar de dispersar las partículas en el interior de la sala limpia con productos para quitar el polvo, la contaminación por partículas debe recogerse y eliminarse con toallas e hisopos saturados de solvente.
Compatibilidad de Los Productos de ESD en las Salas Limpias
Los productos de ESD, como la alfombrilla antiestática y el acondicionador de mesa, pueden considerarse inaceptables en entornos críticos. Depositan una capa disipadora de estática volátil, que aumenta el número de partículas por la volatilización de los solventes que contienen. Recomendamos utilizar estos productos solo en salas limpias de clase M4 (clase ISO 5) o superiores.
Compatibilidad de Los Limpiadores y Revestimientos en Aerosol en Las Salas Limpias
Se producen gotas de líquido cuando se pulveriza cualquier producto en aerosol con base de solvente, lo que normalmente impide su uso en salas limpias por debajo de la clase M4 (clase ISO 5). Esto incluiría todos los limpiadores Electro-Wash® de Chemtronics, los eliminadores de Flux-Off® y los limpiadores de contacto Pow-R-Wash™.
También los aerosoles de revestimiento, como los productos de revestimiento de conformal Konform®, no suelen recomendarse para su uso por debajo de los entornos de Clase M4 (clase ISO 5). Incluso después de que se evaporen los solventes y propulsores, las partículas finamente atomizadas del revestimiento se sumarán a la carga de partículas en la sala limpia.
Compatibilidad con las Salas Limpias de Los Productos CircuitWorks
Lo mismo puede decirse de todos los productos CircuitWorks® con base de solvente, como el lápiz conductor, el epoxi conductor, el kit de reparación para teclados de goma, los lápices dispensadores de flux y los lápices removedores de flux. Estos productos desprenden vapores químicos volátiles cuando se evaporan o curan.
Chemtronics ocupa un lugar diferente al de otros fabricantes de productos en aerosol, porque podemos ofrecer productos Coventry™ para las salas limpias a los operadores de entornos críticos de salas limpias. Los hisopos y toallas para salas limpias Coventry se fabrican en condiciones de sala limpia. La forma en que estos productos se han fabricado y envasado, así como los materiales utilizados en su construcción y envasado, se han elegido y procesado para asegurar el menor número de partículas posible.
Para obtener más información, póngase en contacto con un especialista técnico de Chemtronics en [email protected] o 770-424-4888.
Haga una pregunta técnica
Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.