Consejos y Trucos para un Mejor Desempeño de la Pluma con Tinta Conductora  - Banner

Consejos y Trucos para un Mejor Desempeño de la Pluma con Tinta Conductora

Las plumas con tinta conductora de CircuitWorks tienen una amplia variedad de usos, desde dibujar trazos entre componentes en placas de circuito de prototipos, revestir componentes y ensamblajes para protegerlos de interferencias eléctricas y de radiofrecuencias, hasta reparar trazos de soldadura rotos en placas de circuito impreso y líneas de cuadrícula rotas en desempañadores de parabrisas traseros de automóviles.

El polímero acrílico relleno de plata o níquel ofrece una alternativa rápida y fácil para hacer trazos de soldadura entre componentes y puede lograr reparaciones donde las técnicas de soldadura convencionales no son prácticas o posibles. Por naturaleza, la tinta conductora puede llegar a tener problemas con el ancho del trazo, obstrucciones, la conductividad, el curado y la dilución, los cuales me gustaría abordar en este artículo.

 

Medidas del Trazo y el Sistema de la Punta

La punta de las plumas con tinta conductora de CircuitWorks contiene un tope retráctil con resorte. Al presionar la punta de la pluma en una superficie dura, la punta se retrae en el sistema de la punta, lo que abre un canal mediante el cual la tinta conductora fluye fuera de la pluma. Puede hacer que la tinta salga más fácil apretando suavemente el cuerpo flexible de la pluma.

La punta estándar utilizada en la pluma con tinta conductora de plata (pieza n. ° CW2200STP), la pluma con tinta conductora flexible (n. ° CW2900) y la pluma con tinta conductora de níquel (n. ° CW2000) tiene un tamaño de orificio de 1 mm y dibuja trazos con un ancho promedio de 2 mm. La pluma con tinta conductora de plata con micropunta (# CW2200MTP) tiene un tamaño de orificio de 0.7 mm y dibuja trazos con un ancho promedio de 1.5 mm.

Un técnico capacitado, con experiencia en el uso de estos aplicadores, debería poder hacer trazos consistentes más delgados que las medidas antes mencionadas. Si necesita trazos aún más delgados, la pintura conductora de CircuitWorks (n. ° CW2205) tiene un recipiente de 5 gramos del material conductor e incluye un aplicador de pico más exacto.

 

Dilución

Si necesita una capa de recubrimiento más fina, la tinta conductora se puede diluir con un disolvente de acetato de butilo. No se recomienda usar otros solventes para diluir la tinta conductora, ya que pueden cambiar las propiedades del polímero acrílico o hacer que el polímero salga de la solución.

Para agregar solvente, retire la tapa y con la punta de la pluma hacia arriba, agarre la base blanca del sistema de la punta con cuidado pero con firmeza y gírela hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj, porque el sistema de la punta tiene "rosca inversa").

 

Curado

La tinta conductora de un componente se secará sin adherencia en 5 minutos, se secará completamente en 30 minutos, pero no se logrará la conductividad máxima hasta que el trazo se haya curado completamente por 24 horas a temperatura ambiente.

Para una mejor conductividad, durabilidad y resistencia a los químicos, el trazo se puede curar con calor calentando a una temperatura de 250 ° a 300 °F (120 ° a 150 °C) durante no más de cinco minutos.

 

Obstrucción de la Punta de Aplicación

Si tiene dificultades para tener un flujo uniforme de tinta conductora, puede ser por una obstrucción en el canal de salida dentro del sistema de la punta. Cuando se guarda la pluma, especialmente si se guarda con la punta hacia abajo, las partículas de plata suspendidas se asentarán lentamente y pueden obstruir el canal mediante el cual fluye el producto.

Para que la pluma vuelva a funcionar correctamente, debe agitarla vigorosamente, normalmente durante dos o tres minutos. Agite la pluma hasta que escuche los "clics" del mecanismo interno para mezclar o se mueve dentro del cuerpo de la pluma. Una vez que haya logrado que se mueva el mecanismo para mezclar, siga agitando la pluma durante un minuto más o menos para volver a suspender por completo las partículas de plata dentro de la matriz de polímero y que el producto salga de manera suave y homogénea.

Si agitar la pluma no libera el mecanismo para mezclar (no puede oírlo moverse dentro del cuerpo del bolígrafo) o la tinta aún no fluye cuando la punta del bolígrafo se retrae, entonces la obstrucción dentro del sistema de la punta es más grave y necesitará una limpieza minuciosa para volver a tener un correcto funcionamiento. Retire la tapa y con la punta de la pluma hacia arriba, agarre la base blanca del sistema de la punta con cuidado pero con firmeza y gírela hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj, porque el sistema de la punta tiene "rosca inversa"). Retire el sistema de la punta y póngalo en un recipiente pequeño con Flux-Off® Heavy Duty u otro disolvente adecuado.

Deje que la punta se remoje de 30 minutos a una hora, agítelo o revuélvalo ocasionalmente, para destapar los espacios internos dentro del sistema de la punta. A medida que el polímero seco se disuelve, es posible que se acumule un fino polvo de plata en el fondo del recipiente para remojar. Mientras la punta está remojada, le recomendamos tapar la abertura en el cuerpo de la pluma con un poco de cinta para minimizar la exposición de la tinta conductora al aire y la humedad.

Una vez que se haya quitado la tinta de la punta, retire la punta del solvente y déjela escurrir sobre una toalla de papel y déjela al aire durante 10 minutos para que el solvente de limpieza se evapore. Revise que el tope de la punta se mueva bien y se retraiga en el sistema fácilmente, luego ponga el sistema de la punta nuevamente en el cuerpo del lápiz.

Ahora el lápiz debería funcionar correctamente. De lo contrario, repita el procedimiento de remojado hasta que se haya limpiado la punta. Si remojar el sistema de la punta no hace que fluya la tinta, es probable que la pluma haya sobrepasado su vida útil y deba reemplazarse.

 

Flexibilidad

La tinta conductora que se utiliza en las plumas con tinta conductora y plumas con tinta conductora de níquel de CircuitWorks tiene cierto grado de flexibilidad. Si un trazo conductor se dobla más de un ángulo de quince grados, el trazo perderá adherencia con la superficie flexible. Doblarlo más puede producir grietas finas dentro del trazo y, finalmente, que se rompa el trazo y se pierda de continuidad eléctrica. Se recomienda el lápiz con tinta conductora flexible de CircuitWorks para reparar placas de circuito impreso flexibles.

 

Adherencia y preparación de superficies

Para una adherencia óptima en la mayoría de las superficies, limpie el área de reparación antes de aplicar la tinta. Eso asegura que la superficie no tenga aceite, grasas y manchas de manipulación.

Para una limpieza precisa en el área de reparación, Chemtronics ofrece las plumas Flux Remover de CircuitWorks, que contienen solventes de limpieza que se evaporan rápidamente. Las toallitas Chempad presaturadas con alcohol isopropílico (IPA) (n. ° CP400) y los hisopos Chemswab presaturados de alcohol isopropílico (IPA) (n. ° CP25) también son perfectos para la preparación de superficies.

 

Soldadura de pistas reparadas

Un trazo dibujado con la tinta conductora se combinará con la soldadura, siempre que la temperatura de soldadura no exceda los 350 °F (177 °C) y el punto de soldadura se forme en 5 segundos. Si el trazo dibujado debe soldarse, recomendamos que se use soldadura de estaño/plomo que contenga un 2 % de plata y que el trazo se cure con calor a 150 °F (66 °C) durante cinco minutos para dar como resultado un trazo más duradero posible.

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con un especialista técnico de Chemtronics en info@itwcce.com o al 770-424-4888.

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra