Los lápices con tinta conductora de CircuitWorks tienen una amplia variedad de usos, desde dibujar trazos entre componentes en las tarjetas de circuito de prototipos, revestir componentes y ensamblajes para protegerlos de interferencias eléctricas y de radiofrecuencias, hasta reparar trazos de soldadura rotos en tarjetas de circuito impreso y líneas de cuadrícula rotas en desempañadores de parabrisas traseros de automóviles.
El polímero acrílico relleno de plata o níquel ofrece una alternativa rápida y fácil para hacer trazos de soldadura entre componentes y puede lograr reparaciones donde las técnicas de soldadura convencionales no son prácticas o posibles. Por naturaleza, la tinta conductora puede llegar a tener problemas con el ancho del trazo, obstrucciones, la conductividad, el curado y la dilución, los cuales me gustaría abordar en este artículo.
Medidas del Trazo y el Sistema de la Punta
La punta de los lápices con tinta conductora de CircuitWorks contiene un tope retráctil con resorte. Al presionar la punta del lápiz en una superficie dura, la punta se retrae en el sistema de la punta, lo que abre un canal mediante el cual la tinta conductora fluye fuera del lápiz. Puede hacer que la tinta salga más fácil apretando suavemente el cuerpo flexible del lápiz.
La punta estándar utilizada en el lápiz con tinta conductora de plata (pieza n. ° CW2200STP), el lápiz con tinta conductora flexible (n. ° CW2900) y el lápiz con tinta conductora de níquel (n. ° CW2000) tiene un tamaño de orificio de 1 mm y dibuja trazos con un ancho promedio de 2 mm. El lápiz con tinta conductora de plata con micropunta (# CW2200MTP) tiene un tamaño de orificio de 0.7 mm y dibuja trazos con un ancho promedio de 1.5 mm.
Un técnico capacitado, con experiencia en el uso de estos aplicadores, debería poder hacer trazos consistentes más delgados que las medidas antes mencionadas. Si necesita trazos aún más delgados, la pintura conductora de CircuitWorks (n. ° CW2205) tiene un recipiente de 5 gramos del material conductor e incluye un aplicador de pico más exacto.
Dilución
Si necesita una capa de revestimiento más fina, la tinta conductora se puede diluir con un solvente de acetato de butilo. No se recomienda usar otros solventes para diluir la tinta conductora, ya que pueden cambiar las propiedades del polímero acrílico o hacer que el polímero salga de la solución.
Para agregar solvente, retire la tapa y con la punta del lápiz hacia arriba, agarre la base blanca del sistema de la punta con cuidado, pero con firmeza y gírela hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj, porque el sistema de la punta tiene "rosca inversa").
Curado
La tinta conductora de un componente se secará sin adherencia en 5 minutos, se secará completamente en 30 minutos, pero no se logrará la conductividad máxima hasta que el trazo se haya curado completamente por 24 horas a temperatura ambiente.
Para una mejor conductividad, durabilidad y resistencia a los químicos, el trazo se puede curar con calor calentando a una temperatura de 250 ° a 300 °F (120 ° a 150 °C) durante no más de cinco minutos.
Obstrucción de la Punta de Aplicación
Si tiene dificultades para tener un flujo uniforme de tinta conductora, puede ser por una obstrucción en el canal de salida dentro del sistema de la punta. Cuando se guarda el lápiz, especialmente si se guarda con la punta hacia abajo, las partículas de plata suspendidas se asentarán lentamente y pueden obstruir el canal mediante el cual fluye el producto.
Para que el lápiz vuelva a funcionar correctamente, debe agitarlo vigorosamente, normalmente durante dos o tres minutos. Agite el lápiz hasta que escuche los "clics" del mecanismo interno para mezclar o se mueve dentro del cuerpo del lápiz. Una vez que haya logrado que se mueva el mecanismo para mezclar, siga agitando el lápiz durante un minuto más o menos para volver a suspender por completo las partículas de plata dentro de la matriz de polímero y que el producto salga de manera suave y homogénea.
Si agitar el lápiz no libera el mecanismo para mezclar (no puede oírlo moverse dentro del cuerpo del lápiz) o la tinta aún no fluye cuando la punta del lápiz se retrae, entonces la obstrucción dentro del sistema de la punta es más grave y necesitará una limpieza minuciosa para volver a tener un funcionamiento correcto. Retire la tapa y con la punta del lápiz hacia arriba, agarre la base blanca del sistema de la punta con cuidado, pero con firmeza y gírela hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj, porque el sistema de la punta tiene "rosca inversa"). Retire el sistema de la punta y póngalo en un recipiente pequeño con Flux-Off® Heavy Duty u otro solvente adecuado.
Deje que la punta se remoje de 30 minutos a una hora, agítelo o revuélvalo ocasionalmente, para destapar los espacios internos dentro del sistema de la punta. A medida que el polímero seco se disuelve, es posible que se acumule un polvo fino de plata en el fondo del recipiente para remojar. Mientras la punta está remojada, le recomendamos tapar la abertura en el cuerpo del lápiz con un poco de cinta para minimizar la exposición de la tinta conductora al aire y la humedad.
Una vez que se haya quitado la tinta de la punta, retire la punta del solvente y déjela escurrir sobre una toalla de papel y déjela al aire durante 10 minutos para que el solvente de limpieza se evapore. Revise que el tope de la punta se mueva bien y se retraiga en el sistema fácilmente, luego ponga el sistema de la punta nuevamente en el cuerpo del lápiz.
Ahora el lápiz debería funcionar correctamente. De lo contrario, repita el procedimiento de remojado hasta que se haya limpiado la punta. Si remojar el sistema de la punta no hace que fluya la tinta, es probable que el lápiz haya sobrepasado su vida útil y deba reemplazarse.
Flexibilidad
La tinta conductora que se utiliza en los lápices con tinta conductora y lápices con tinta conductora de níquel de CircuitWorks tiene cierto grado de flexibilidad. Si un trazo conductor se dobla más de un ángulo de quince grados, el trazo perderá adherencia con la superficie flexible. Doblarlo más puede producir grietas finas dentro del trazo y, finalmente, que se rompa el trazo y se pierda de continuidad eléctrica. Se recomienda el lápiz con tinta conductora flexible de CircuitWorks para reparar las tarjetas de circuito impreso flexibles.
Adherencia y preparación de superficies
Para una adherencia óptima en la mayoría de las superficies, limpie el área de reparación antes de aplicar la tinta. Eso asegura que la superficie no tenga aceite, grasas y manchas de manipulación.
Para una limpieza precisa en el área de reparación, Chemtronics ofrece los lápices removedores de Flux de CircuitWorks, que contienen solventes de limpieza que se evaporan rápidamente. Las toallitas Chempad presaturadas con alcohol isopropílico (IPA) (n. ° CP400) y los hisopos Chemswab presaturados de alcohol isopropílico (IPA) (n. ° CP25) también son perfectos para la preparación de superficies.
Soldadura de pistas reparadas
Un trazo dibujado con la tinta conductora se combinará con la soldadura, siempre que la temperatura de soldadura no exceda los 350 °F (177 °C) y el punto de soldadura se forme en 5 segundos. Si el trazo dibujado debe soldarse, recomendamos que se use soldadura de estaño/plomo que contenga un 2% de plata y que el trazo se cure con calor a 150°F (66 °C) durante cinco minutos para dar como resultado un trazo más duradero posible.
Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con un especialista técnico de Chemtronics en [email protected] o al 770-424-4888.
Haga una pregunta técnica
Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.