En soporte técnico, recibimos llamadas casi todas las semanas preguntando cómo disolver enlaces conductores hechos con epoxi conductor de CircuitWorks (parte #CW2400). El mejor consejo que puedo dar es eliminar físicamente el material curado lijando, raspando o desprendiendo el epoxi. Desafortunadamente, no tenemos ningún producto en nuestra línea que disuelva rápidamente la resina epoxi curada. Los productos solventes en el mercado que pretenden disolver los epoxis curados en realidad pueden causar más problemas de los que resuelven.
La eliminación de epóxicos sin curar, como el epóxico conductivo de CircuitWorks, no presenta problemas especiales. Los solventes puros como la acetona, metiletilcetona (MEK) y cloruro de metileno (diclorometano) disolverán rápidamente la pasta sin curar. Asegúrese de manipularlos con cuidado con EPP (equipo de protección personal) y ventilación adecuados, ya que son inflamables o cancerígenos.
Chemtronics ofrece varias opciones más seguras: Electro-Wash de Dos Pasos, Electro-Wash MX, Flux-Off Heavy Duty y Flux-Off Aqueous. Se pueden usar para eliminar el epoxi sin curar de los esténciles de impresión y las tarjetas de circuito, ya sea mediante limpieza o inmersión en un tanque de inmersión calentado o baño ultrasónico.
Eliminar el epoxi conductor curado es un asunto diferente. Los epoxis están destinados a ser compuestos de unión permanente. Están diseñados para adherirse de forma segura a las superficies, al tiempo que exhiben una resistencia química extremadamente buena, resistencia al calor y alta resistencia a la abrasión. Un epoxi curado será muy resistente al ataque de los solventes durante un corto período de tiempo (horas) e incluso durante períodos de tiempo mucho más largos (horas a días). Y ese solvente puede dañar más que el objetivo previsto. Es por eso por lo que recomendamos que el epoxi endurecido se elimine por medios físicos.
Hay algunos productos en el mercado que afirman disolver resinas epoxi curadas, y una búsqueda rápida en internet encontrará varias empresas que venden dichos productos. Todos estos productos se basan en productos químicos muy fuertes, como el cloruro de metileno, n-metilpirrolidona (NMP) y ácidos orgánicos, por nombrar algunos, que son extremadamente tóxicos (el cloruro de metileno es un agente cancerígeno), tienen olores muy desagradables, o son peligrosos de usar.
En la mayoría de los casos, dependiendo del tipo de epoxi con el que estés tratando, estos productos deben calentarse para que funcionen bien. Muchos son combustibles y presentan problemas de inflamabilidad al calentarlos a temperaturas cercanas a sus puntos de inflamación. Incluso cuando se calientan, estos productos pueden tardar horas o días en disolver el epoxi curado. En muchos casos, ni siquiera es posible la disolución completa, por lo que lo mejor que se puede lograr es un ablandamiento del epoxi que aún requiere una eliminación física.
Los "epoxis de 5 minutos" simples a veces se pueden suavizar cubriéndolos con un paño empapado en acetona, MEK o cloruro de metileno, luego envolviendo el paño con una envoltura de plástico u otro material para retardar la evaporación del solvente. La tela debe mantenerse humedecida con el solvente. El epoxi generalmente se hinchará y ablandará y luego se puede eliminar con bastante facilidad raspándolo.
También se deben considerar los materiales a los que se une el epoxi si se usa un "solvente de epoxi". En el caso del epoxi conductor de CircuitWorks, el epoxi generalmente se aplica directamente a la superficie de una tarjeta de circuito. Las tarjetas de circuitos están formadas por capas de papel impregnado con resina fenólica o tela de vidrio impregnada con resina epoxi (fibra de vidrio). Cualquier solvente que ataque con éxito el epoxi conductor curado también atacará las resinas que componen la tarjeta de circuito, lo que resultará en la deslaminación o separación de las capas en la tarjeta. Estos solventes fuertes también atacarán algunos metales, como el aluminio, lo que debe tenerse en cuenta si el epoxi se adhiere al metal.
Debido a todas las complicaciones del tiempo de exposición, la temperatura, toxicidad y resultado final deficiente (ablandamiento, no disolución), aún consideramos la eliminación física (es decir, lijado, raspado, desprendimiento) como la mejor y más segura forma de eliminar el epoxi conductor curado. Si no se pretende que la unión conductiva sea permanente, es mejor usar otro producto conductivo, como el Lápiz Conductor CircuitWorks (CW2200MTP, CW2200STP), o la Grasa Conductiva CircuitWorks (CW7100), o soldar las piezas para lograr el contacto eléctrico.
Sin embargo, si la superficie es de metal o vidrio, existe una opción más para eliminarlo el epoxi conductivo CircuitWorks. Caliente el residuo de epoxi con un soldador a 500-600 °F. El epoxi se ablandará y perderá adherencia y luego podrá rasparse fácilmente. Nuevamente, este método de eliminación se puede usar en metal, vidrio o cualquier superficie que no se vea afectada negativamente por las altas temperaturas, que no sería material de la PCB. Las altas temperaturas involucradas derretirían la mayoría de los plásticos y pueden dañar las tarjetas de circuito al dejar un punto quemado antiestético o hacer que la tarjeta se deslamine.
Los errores ocurren, pero hay opciones para eliminar el epoxi, aunque limitadas. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros al 678-824-6996 o [email protected].
Haga una pregunta técnica
Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.