Guía del Usuario en Video de Flux Remover

Guía del Usuario en Video de Flux Remover

LIMPIE CON SPRAY GENERAL   |   LIMPIE CON TUBO DE EXTENSIÓN / PAJA   |   LIMPIE CON UN CEPILLO ADJUNTO

Hola, soy Kevin Pawlowski, especialista en aplicaciones de Chemtronics. El día de hoy, le mostraré los mejores métodos para limpiar placas de circuitos impresos con un removedor de fundente.

Un removedor de fundente limpia los residuos de fundente que quedan después de la soldar. Eso es importante debido a que los residuos de fundente pueden provocar corrosión o generar lo que se llama "dendritas", que son partículas iónicas encadenadas entre los puntos de contacto. Las dendritas pueden provocar una fuga de corriente y hasta un cortocircuito en la placa.

El alcohol isopropílico es el disolvente más común para eliminar el fundente, pero Chemtronics ofrece la marca de limpiadores Flux-Off que pueden hacer el trabajo de manera más eficaz y conveniente.

Una forma común de limpiar el fundente es mojar un hisopo con alcohol isopropílico y limpiar alrededor de la junta soldada. Esta no es la manera más eficaz de limpiar una placa de circuito impreso porque, a menudo, solo se mueve alrededor de los residuos. Tenga en cuenta que los residuos de fundente no se evaporan de la superficie con el solvente. Los residuos como ese deben ser retirados físicamente.

Lo demostraré con nuestro popular empaque en aerosol. Los aerosoles tienen la ventaja de estar sellados, por lo que nunca se contaminan, no se evaporan cuando se dejan en reposo y la presión ofrece una agitación adicional.

Recuerde desconectar la alimentación de la placa de circuito, incluyendo las baterías conectadas. También asegúrese de emplear los procedimientos adecuados, como conectarse a tierra con una pulsera, para evitar la estática que pudiera dañar los componentes sensibles.

Le sugiero que use lentes de seguridad. Si es sensible a los solventes, puede usar guantes de nitrilo. Los limpiadores solventes tienden a secar la piel.

 

Rociado general

Sin un aplicador o cepillo, puede rociar sobre una zona amplia de la placa de circuito. Esta es una buena forma de limpiar la placa en general o de enjuague final tras la limpieza. Sostenga siempre la placa de circuito impreso en un ángulo inclinado para que el solvente y los residuos puedan escurrirse.

Si necesita limpiar zonas específicas de la placa, mantenga la zona húmeda con solvente. Los residuos de fundente que solo están parcialmente disueltos pueden asentarse y formar residuos blancos, los cuales pueden ser incluso más difíciles de limpiar que el fundente original. Si mantiene la placa húmeda, será más fácil enjuagarla al final del proceso.

Deberá dirigir el aerosol sobre las zonas de las juntas de soldadura, donde los residuos se concentran más. Deje que el solvente fluya alrededor y debajo de los componentes para una limpieza más profunda.

 

Tubo de extensión/Aplicador

Cada lata de removedor de fundente viene con este pequeño tubo de extensión o aplicador. Con esto puede rociar con gran precisión. También aumenta la presión de rociado para una mayor agitación. Puede recortar el aplicador si se le hace más fácil trabajar con uno más corto.

Primero, inserte el popote en el botón de rociado o en el gatillo rociador, según el producto que tenga. Asegúrese de apuntar lejos de los ojos, en caso de que se rocíe accidentalmente.

Puede usar el aplicador para concentrar la limpieza en una sola zona de la placa. Por ejemplo, alrededor de un componente que acaba de reemplazar. Para un método de limpieza más completo, rocíe en cada esquina del componente, lo que lleva al solvente debajo. Luego rocíe sobre los cables.

Por último, retire el aplicador y enjuague toda la zona.

Si tiene una lata de aerosol con un gatillo rociador, puede guardar el aplicador en la parte de atrás o debajo del gatillo para bloquearlo y evitar que se rocíe por accidente. Si no, se puede encajar en la parte de arriba de la tapa.

 

Limpieza con cepillo

Cuando tenga residuos de fundente difíciles de quitar, puede usar un cepillo, un hisopo o una toallita para conseguir mayor agitación. Recuerde, si hace eso, asegúrese de terminar con un enjuague.

Algunos removedores de fundente Flux-Off vienen con un cepillo. El solvente fluye a través del cepillo, por lo que puede tallar y empapar la zona con solvente al mismo tiempo.

Tiene 2 formas de usar este cepillo...

Puede limpiar directamente alrededor de los componentes. Solo apriete el gatillo para sacar el solvente mientras mueve el cepillo sobre la zonas llenas de fundente. Asegúrese de tallar suavemente para no dañar los cables delgados. Mantenga la zona húmeda mientras limpia. Cuando haya terminado, retire el cepillo y enjuague la placa de circuito por última vez.

Si tiene que limpiar una zona muy aislada y no quiere correr el riesgo de contaminación cruzada, puede usar una toallita para absorber los residuos de fundente. Simplemente coloque la toallita sobre el componente, apriete el gatillo para sacar el solvente y talle sobre la toallita. Esto rompe los residuos de fundente y hace que se absorban en la toallita.

 

Espero que esta demostración le haya resultado útil. Si tiene algún problema, no dude en llamarnos o enviarnos un correo electrónico, o visite chemtronics.com.

Electro-Wash QD Degreaser

Fast drying, nonflammable electronics cleaner degreaser

Konform® LED Silicone Conformal Coating

Silicone conformal coating designed for light emitting diode (LED) applications
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra