Toallitas con Alcohol para Limpieza Cotidiana y Aplicaciones Complejas

Para muchas organizaciones, las toallitas presaturadas son la combinación ideal de diseño y funcionalidad. Las toallitas con alcohol isopropílico (IPA) comúnmente se utilizan para desengrasar, limpiar huellas dactilares, eliminar residuos de fundente y hasta incluso desinfectar superficies duras.

Por lo general, las toallitas con alcohol vienen en tubos dispensadores para jalar desde la parte superior, cajas de plástico o bolsas que reducen las pelusas causadas por el troquelado de las toallitas. Incluso vienen en envases individuales, que son ideales para mantenimiento in situ.

Las toallitas presaturadas con alcohol isopropílico se pueden usar en una amplia variedad de aplicaciones:

  • Limpieza de superficies ópticas
  • Limpieza de conectores de fibra óptica y fusionadoras
  • Limpieza de teclados de computadora
  • Limpieza y aplicación de tratamientos ESD en pantallas de visualización
  • Remoción de aceite, polvo y otros contaminantes
  • Limpieza y protección de superficies de contacto sensibles

 

¿Qué es el alcohol isopropílico (IPA)?

El alcohol isopropílico (también conocido como No. CAS 67-63-0, IPA, isopropanol y 2-propanol) disuelve una gran variedad de manchas polares y apolares, como aceites ligeros, huellas dactilares, líquidos de corte, residuos de fundente, depósitos de carbono y desmoldantes.

En placas de circuito impreso (PCB) electrónicas, el alchol isopropílico a menudo se utiliza para limpiar residuos de fundente de placas de circuito recién soldadas y en reparaciones y correcciones de PCB. El IPA también se utiliza para eliminar pasta de soldadura y adhesivo de plantillas SMT. La limpieza de mantenimiento con alcohol isopropílico es común para eliminar fundente adherido y quemado de hornos de reflujo SMT, huellas de soldaduras por ola, boquillas de soldadura selectiva, palés y cualquier otro lugar donde tiende a acumularse fundente en procesos de soldadura automatizados.

 

¿Cuáles son las concentraciones comunes del alcohol isopropílico (IPA)?

El alcohol isopropílico está disponible en una variedad de diluciones. Estas diluciones se caracterizan por la cantidad de agua en cada solución. El alcohol isopropílico es hidrofílico o miscible en agua, por eso acepta perfectamente el agua en una solución azeotrópica. Cuando en una etiqueta se lee «alcohol isopropilico al 70 %», esto hace referencia a la cantidad de alcohol en relación a la cantidad de agua disuelta, esto es, 70 % de alcohol y 30 % de agua. Se puede eliminar el agua para formar grados más puros de alcohol isopropílico y así crear lo que se denomina alcohol isopropílico «anhidro».

Que el IPA tenga 0.2 % o 50 % de agua influye poco en la apariencia y el olor del material, pero tiene un gran impacto en la tensión superficial (su capacidad para mojar) y el tiempo de secado. Mientras mayor sea el contenido de agua del alcohol isopropílico, mayor será la tensión superficial. Con una mayor tensión superficial, se corre el riesgo de que el líquido gotee a medida que se seca, lo que puede dejar manchas. Las «manchas de agua» son especialmente problemáticas al limpiar espejos, lentes y otras ópticas.

El tiempo de secado se eleva de forma significativa a medida que aumenta el porcentaje de agua en la solución alcohólica. Esto podría definirse como una ventaja o una desventaja según la aplicación. Por ejemplo, el alcohol isopropílico a menudo se usa como removedor de fundente para eliminar residuos de este material en uniones de soldadura. Los técnicos suelen preferir un tiempo de secado rápido para limpiar dispositivos electrónicos y ponerlos en funcionamiento lo antes posible.

Para desintegrar y eliminar materiales gruesos, pegajosos o adheridos en los que se requiere un mayor tiempo de exposición o remojo, ralentizar el tiempo de secado a menudo mejora la efectividad de la limpieza. Este es uno de los motivos por los que el alcohol isopropílico puro al 70 % se utiliza comúnmente para desengrasado y limpieza de plantillas SMT. En el caso de la limpieza de contactos eléctricos, la evaporación rápida ayuda a que el solvente inflamable desaparezca antes de dar energía al equipo.

 

¿El alcohol isopropílico (IPA) dañará superficies sensibles?

Cuando un solvente no es compatible con un sustrato puede provocar cuarteo (microfisuras) o ablandar el material. En el caso de sellos y juntas, la incompatibilidad puede hacer que se expandan, contraigan o se vuelvan quebradizas. El alcohol isopropílico es compatible con una amplia variedad de materiales, incluidos los que se utilizan comúnmente en dispositivos electrónicos. Al igual que con cualquier producto químico, la compatibilidad se debe determinar en un área no esencial antes de usar.

 

¿El alcohol isopropílico (IPA) tiene problemas de seguridad?

En términos generales, el alcohol isopropílico se considera seguro si se manipula correctamente, pero como se trata de un solvente inflamable es preciso tomar precauciones para evitar situaciones peligrosas. El recurso central para todos los requisitos de seguridad es la SDS (hoja de seguridad), que deberá estar disponible en todo momento y lugar en que se utilice alcohol isopropílico.

El área de trabajo debe tener una ventilación adecuada para evitar la acumulación de vapores, que podrían entrar en combustión. La ventilación debe ser a prueba de explosión. Debido a que el alcohol isopropílico es muy inflamable, se debe guardar en un recipiente cerrado en un área fresca y bien ventilada que se encuentre lejos de fuentes de ignición tales como calor, chispas y llamas.

El alcohol isopropílico tiende a desengrasar la piel, lo que significa que extrae los aceites protectores de la piel y puede provocar una dermatitis. Se pueden usar guantes fabricados con nitrilo u otros materiales resistentes a solventes para minimizar este problema. Si la ventilación es insuficiente, se pueden usar respiradores para evitar respirar altas concentraciones de vapores, pero a menudo esto no es un problema con las toallitas presaturadas, dado que la cantidad de IPA es mínima.

 

¿Las toallitas con alcohol isopropílico (IPA) evitan la propagación de la COVID-19 (coronavirus)?

El primer paso para prevenir la propagación de la COVID-19 es la limpieza de superficies, lo que elimina físicamente virus y otros contaminantes. Esto es similar al lavado de manos con agua y jabón y es muy efectivo cuando va acompañado de un proceso desinfectante. Las toallitas presaturadas a base de alcohol son efectivas y eficientes para la limpieza de superficies duras y deberían considerarse una parte fundamental de cualquier plan de higiene del lugar de trabajo.

El segundo paso es la desinfección. Un agente desinfectante realmente mata el virus. Los CDC ya no recomiendan específicamente alcoholes para desinfectar superficies duras del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19). Otra vez, estos productos son para uso exclusivo en superficies, no para uso humano.

 

¿Las toallitas con alcohol isopropílico (IPA) se pueden usar para otros tipos de desinfección?

El IPA ha demostrado ser efectivo en virus lípidos, tal como lo indican estudios publicados por los CDC. La eficacia antimicrobiana se reduce cuando se diluye en una concentración menor al 50 %. La concentración óptima de las soluciones es de entre 60 y 90 % en agua, ya que el agua puede desnaturalizar proteínas microbianas y aumentar el tiempo de contacto al prolongar la evaporación.

 

¿Las toallitas con alcohol isopropílico (IPA) se pueden usar para esterilización?

Los alcoholes han demostrado ser efectivos como bactericidas, fungicidas y virucidas. Sin embargo, no pueden considerarse para esterilización porque no matan esporas bacterianas.

 

¿Cuáles son las opciones de envasado para las toallitas con alcohol isopropílico (IPA) de Chemtronics?

Tubos Dispensadores

La opción de envasado más común es un tubo dispensador de plástico que permite extraer las toallitas desde la tapa. Las toallitas se guardan en un rollo troquelado, de modo tal que cuando se extrae una toallita, la siguiente se dispensa parcialmente de cara a una aplicación futura.

Hay rollos de recarga disponibles como una opción de bajo costo y una forma de reducir los desechos plásticos. Estos rollos vienen sellados en un envase de aluminio. Simplemente corte la parte superior del envase, pase la toallita del centro del rollo por la tapa del tubo y ya estará listo para usarlas.

Los tubos dispensadores son ideales para retoques de limpieza de plantillas de impresoras automáticas y limpieza de plantillas de impresoras semiautomáticas durante y al final de cada proceso de producción. También se utilizan comúnmente para limpieza liviana y desengrasado.

Caja Dispensadora con Tapa Accionada por Resorte

Si bien los tubos dispensadores estándar son ideales para la mayoría de las aplicaciones, el troquelado entre toallitas puede crear una pequeña cantidad de pelusa. Para aplicaciones más complejas, Chemtronics ofrece toallitas con alcohol isopropílico precortadas en una caja dispensadora de plástico. Las toallitas vienen plegadas en C, lo que facilita agarrar el borde la toallita desde arriba evitando la contaminación cruzada con otras toallitas.

La tapa se acciona con un resorte para que pueda abrir la tapa, sacar una toallita y cerrar la tapa con una sola mano. Esto minimiza aún más la contaminación. 

Toallitas en Sobre Individual

Las toallitas presaturadas Chempad® son toallitas limpiadoras de fieltro que no dejan pelusas y están supersaturadas con alcohol isopropílico (IPA) al 91 %. Estas toallitas limpiadoras altamente eficientes son ideales para la limpieza de superficies sensibles, conectores de fibra óptica, componentes electrónicos, teclados táctiles, teclados, carcasas de instrumentos y cabezales de cinta magnética. Cada toallita viene en un envase de aluminio en una caja de cincuenta unidades, ideal para servicio in situ. Las toallitas en sobre eliminan la contaminación cruzada que podría ocurrir al extraer las toallitas de un recipiente más grande. También se garantiza la saturación completa y cada nueva toallita estará tan fresca como la anterior.

Toallitas con Alcohol para Aplicaciones Complejas de Limpieza

Si bien los tipos de toallitas con alcohol y envases detallados anteriormente son adecuados para aplicaciones tan diversas como el desengrasado industrial y la limpieza de dispositivos electrónicos, disponemos de toallitas con alcohol especiales para aplicaciones más complejas, como áreas de producción aeroespacial y montaje de dispositivos médicos.

Las toallitas de poliéster con alcohol de alta pureza Coventry™ están saturadas con alcohol isopropílico (IPA) de grado semiconductor filtrado a través de medios de 0.05 µm, ya sea con 100 % o 30 % de agua desionizada a al menos 18 MΩ y filtrada a través de un filtro de 0.2 micras. La pureza superior hace que estas toallitas sean efectivas y seguras en las aplicaciones más complejas, sin dejar residuos que sean propicios para el crecimiento microbiano o el crecimiento dendrítico en los dispositivos electrónicos.

Estas toallitas selladas con láser están fabricadas con monofilamentos de poliéster que «no se desprende» para evitar fibras sueltas. Las toallitas de poliéster con alcohol de alta pureza Coventry™ son procesadas y envasadas en doble bolsa en una sala blanca clase 10 (M3, ISO 4) con bolsas internas resellables para evitar la pérdida de solventes.

Coventry™ Econowipes™ con alcohol de alta pureza son toallitas de policelulosa saturadas con 70 % de alcohol isopropílico (IPA) de grado semiconductor. El material no tejido de la toallita se compone de 55 % celulosa y 45 % poliéster, por eso son más económicas que el poliéster tejido, pero ofrecen mayor saturación.

Las toallitas de polipropileno con alcohol de alta pureza Coventry™ están saturadas con 70 % de alcohol isopropílico (IPA) de grado semiconductor. El material de las toallitas es polipropileno soplado en fusión, de baja pelusa y con una abrasividad ultrabaja para superficies delicadas.

Hisopos con Alcohol

Los hisopos presaturados Chemswab™ son hisopos de limpieza con alcohol para uso general que no dejan pelusas. Los hisopos presaturados Chemswab™ contienen alcohol isopropílico ultrapuro  (91% IPA / 9 % agua pura) en hisopos de espuma de uretano. Son excelentes para la limpieza general de computadoras, oficinas y equipos de laboratorio. Estos hisopos de limpieza altamente eficientes son ideales para limpiar superficies sensibles, componentes electrónicos, teclados táctiles, teclados y carcasas de instrumentos. Chemswab™ elimina de forma rápida y segura manchas de manipulación, suciedad y óxidos de PCB, montajes mecánicos/eléctricos y otros equipos electrónicos. Chemswab™ es particularmente eficiente para la eliminación de tintas permanentes de bolígrafos y marcadores.

 

Para obtener más información, visite https://www.chemtronics.com/isopropyl-alcohol-ipa-products o contáctenos en askchemtronics@chemtronics.com o llamando al 770-424-4888.

Electro-Wash QD Degreaser

Fast drying, nonflammable electronics cleaner degreaser

Coventry Hi-Purity Alcohol Wipes – Polyester

Semicon grade IPA Alcohol wipes for critical cleaning
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra