Seguridad de los Solventes de Chemtronics - Banner

Seguridad de los Solventes de Chemtronics

Hoy, voy a discutir los problemas de toxicidad con algunas clases de limpiadores solventes y cómo puede tomar las mejores decisiones para mantener a sus trabajadores seguros y saludables.

Existe un mayor interés en este tema debido a la reciente declaración de la EPA sobre el bromuro de n-propilo, que también se llama nPB o 1-bromopropano. En un reporte de agosto del 2020, la EPA declaró que el nPB "presenta un riesgo irrazonable para 16 condiciones de uso". Esas condiciones incluyen:

  • Desengrasantes en aerosol
  • Desengrasantes de vapor
  • Limpiadores en frio
  • Desengrasantes industriales y de consumidores
  • Desengrasantes automotrices

La EPA tiene 2 años a partir de esta declaración para establecer requisitos y restricciones.

 

Pero, ¿por qué la EPA tiene un problema con el bromuro de n-propilo?

El nPB es un químico tóxico que se usa comúnmente en aplicaciones industriales como limpiadores en aerosol, desengrasantes de vapor, equipos de limpieza ultrasónica y limpieza por inmersión. Se usa comúnmente como limpiador porque no es inflamable, tiene alta solvencia y es relativamente económico.

Junto con algunos otros solventes comúnmente usados ​​en entornos industriales, como el tricloroetileno conocido como TCE y el percloroetileno conocido como Perc, se ha demostrado a través de varios estudios que el nPB causa efectos negativos para la salud cuando la exposición es demasiado alta.

Esos efectos negativos para la salud pueden incluir:

  • Deterioro o pérdida de la función cognitiva
  • Pérdida de memoria temporal o incluso permanente
  • Efectos reproductivos negativos
  • Cáncer

Una manera fácil de detectar un problema potencial como este en sus instalaciones es revisar la etiqueta o la hoja de datos de seguridad (o SDS).

Si ve este símbolo, tiene un producto que contiene una sustancia química con alta toxicidad crónica. Eso significa que podría causar problemas de salud con el tiempo. Si ve este símbolo, observe detenidamente los ingredientes, advertencias y recomendaciones.

 

¿Cómo conoce el límite de exposición seguro de un solvente industrial en particular?

El riesgo personal asociado con un solvente a menudo se define usando el Valor Límite Umbral (TLV), que es la exposición promedio recomendada en una jornada de 8 horas, 40 horas a la semana laboral. Cuanto menor sea el TLV de una sustancia en particular, menor será la exposición del trabajador a efectos nocivos. El TLV se indica en la hoja de datos de seguridad de los productos químicos, además del equipo de protección personal recomendado (o PPE).

El valor límite umbral de un solvente lo establece generalmente la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH). La unidad de medida es Partes por millón (PPM). Esta es una unidad de medida extremadamente pequeña y precisa. Para ponerlo en perspectiva, si esta pelota de tenis fuera una Parte, ¡un millón de ellas llenaría una pelota de tenis de casi 3 pisos de altura! En el caso del nPB, la exposición debe controlarse hasta una décima parte de las PPM (según la ACGIH), lo que es difícil de mantener incluso con el mejor equipo.

 

¿Existe alguna forma de reducir la exposición?

Todas las organizaciones que utilizan productos químicos peligrosos dentro de sus instalaciones tienen la responsabilidad de equipar sus instalaciones y su personal para mantener los niveles de exposición por debajo del TLV.

Las insignias de monitoreo personal se pueden usar para medir la exposición de un material específico. Luego, dependiendo del límite del umbral y la aplicación, la exposición se puede controlar con el PPE como cubrebocas, protectores faciales, respiradores e incluso overoles. Si no reducen la exposición por debajo del límite recomendado, deberá considerar una campana de ventilación especial o incluso una cabina de contención.

Como puede ver, a medida que el límite de exposición desciende a un cierto nivel, el equipo necesario para utilizar el solvente de forma segura puede volverse poco práctico. En ese momento, su mejor opción es considerar una alternativa más segura, por ejemplo, los solventes de limpieza de alto rendimiento Tri-V de Chemtronics.

En resumen, se ha demostrado que el bromuro de n-propilo causa una gran cantidad de problemas de salud. Se ha establecido bien el valor límite del umbral que no se puede contener en la práctica y la EPA ha declarado inequívocamente que el nPB no debe usarse para desengrasar.

La responsabilidad recae en las organizaciones que seleccionan los productos con cuidado y equipan a sus usuarios para manipular los productos químicos de forma segura.

La falta de tal conocimiento y control puede conducir a la mala salud de los empleados, tiempo de inactividad y posibles inconvenientes, sin importar la situación legal de una sustancia química en particular.

 

Comuníquese con Chemtronics para obtener ayuda para identificar los productos que le preocupan, y para que podemos guiarlo a través de la selección y calificación de los reemplazos ideales.

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra