Mejores Prácticas de Mantenimiento Para Equipos de Resonancia Magnética  - Banner

Mejores Prácticas de Mantenimiento Para Equipos de Resonancia Magnética

Cuando se trata de escaneo y diagnóstico en medicina, pocos tipos de equipos pueden igualar la efectividad del escáner de resonancia magnética. Un escáner de resonancia magnética es un dispositivo de imágenes médicas capaz de detectar anomalías y defectos en el cuerpo y las articulaciones y puede evaluar la infertilidad en las mujeres. Utiliza una combinación de propiedades magnéticas y de ondas de radio que coordinan la claridad de las imágenes resultantes.

Como la mayoría de los dispositivos avanzados, una resonancia magnética depende del mantenimiento, limpieza e inspección para un rendimiento óptimo. Chemtronics ofrece varios productos ideales para limpiar los componentes electrónicos, interfaces, sistemas y grietas durante la operación y el servicio requerido. Comprender cómo funciona una resonancia magnética identificará los sistemas que más necesitan limpieza y mantenimiento.   

¿Cómo Funciona El Equipo de Resonancia Magnética?

Para entender una MRI (imágenes por resonancia magnética), se deben considerar las propiedades magnéticas del cuerpo humano. El cuerpo está compuesto por aproximadamente un 70% de agua, lo que significa una gran cantidad de protones de hidrógeno. Estos protones de hidrógeno son polares, pero los polos generalmente están orientados al azar. Cuando se presenta un fuerte campo magnético del escáner de resonancia magnética, los ejes de los protones de hidrógeno se alinean a lo largo de los ejes de los imanes de resonancia magnética. Luego, las ondas de radiofrecuencia proporcionan energía adicional al campo magnético, desviando el vector magnético; esto crea resonancia.

La imagen se forma cuando el emisor de radiofrecuencia se apaga y la intensidad de las ondas de radio se traza en una escala gris, lo que da como resultado un mapa de emisión de energía a medida que el vector magnético vuelve gradualmente a su estado de vector original. Al igual que con muchos otros equipos de imágenes médicas, la imagen obtenida está en escala de gris y transversal para brindar el mayor detalle.

 

¿Por Qué Es Importante El Mantenimiento de La Resonancia Magnética?  

El escáner de imágenes por resonancia magnética (IRM) se basa en el magnetismo y la radiofrecuencia. El mantenimiento regular asegura que no haya defectos a largo plazo ni problemas asociados a su uso. Tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo juegan un papel crucial. Se requiere que los técnicos y operadores sigan los términos de uso y utilicen inspecciones y pruebas periódicas. Algunos de los defectos asociados con un escáner de resonancia magnética son:

  • Las imágenes borrosas pueden ser el resultado de bobinas de gradiente defectuosas, que pueden deberse a un descuido prolongado y falta de mantenimiento adecuado.
  • Las vibraciones excesivas, similares a las imágenes borrosas, también tienden a originarse a partir de bobinas de gradiente defectuosas.
  • Los niveles bajos de helio son un defecto común que se observa en las máquinas de resonancia magnética, lo que puede ser peligroso porque el helio juega un papel esencial en el enfriamiento interno.
  • Los cortes de energía son un problema común que resulta en una falta de entrega de servicios consistente. También pueden provocar defectos en la cabeza fría e imprecisión en la calibración de las bobinas de gradiente.
  • Los escáneres de resonancia magnética funcionan dentro de un rango de temperatura muy estrecho, si los defectos causan un enfriamiento deficiente, la resonancia magnética se apagará y no funcionará.

 

Mantenimiento de Rutina Para Prolongar La Vida Útil de Los Equipos de Resonancia Magnética

El objetivo principal detrás del mantenimiento es reducir el costo de reemplazo, los costos de ineficiencia por tener una máquina inoperable y prevenir accidentes. Los niveles de supervisión pueden ser de mantenimiento correctivo o preventivo. En el mantenimiento preventivo, un técnico se asegura de que los componentes internos se inspeccionen y mantengan regularmente, y se pruebe su rendimiento. Las inspecciones requieren una limpieza regular. Algunas áreas del escáner de resonancia magnética que requieren una inspección constante o complementos mejorados incluyen:

  • La alineación de las bobinas de gradiente para corregir cualquier anomalía que pudiera dañar las imágenes.
  • Identificación y corrección de niveles bajos de helio. Los niveles bajos de helio provocan una refrigeración deficiente y una regulación adecuada de la temperatura, lo que provoca un funcionamiento ineficiente. Alternativamente, se pueden instalar diagnósticos remotos para detectar y rellenar los niveles de helio automáticamente.
  • Los cortes de energía que conducen a la pérdida de datos cruciales pueden evitarse mediante sistemas de respaldo de energía, siendo el más efectivo un UPS (fuente de alimentación ininterrumpida)

La limpieza periódica de las superficies con un desinfectante también es crucial en el funcionamiento del escáner de resonancia magnética.

La siguiente sección aborda el mecanismo empleado por cada una de las secciones principales en su operación y cómo se pueden mantener para una confiabilidad a largo plazo y una mayor eficiencia en la prestación de servicios.

 

Imanes

Los imanes son la parte más importante de la resonancia magnética, ya que alinean los polos de los átomos de hidrógeno que luego se pueden mapear y obtener imágenes.

Para operar de manera eficiente, los imanes deben estar a la temperatura adecuada y, por esa razón, se enfrían mediante un sistema criogénico (helio). Un defecto importante que puede ocurrir es una condición llamada "enfriamiento". Este es un aumento en la temperatura de los imanes, lo que resulta en una disminución directa en el nivel de conductividad. Para evitar que esto suceda, se analiza el contenido de helio para asegurar la cantidad correcta y que no haya contaminación.      

 

Cabeza de Enfriamiento

La cabeza de enfriamiento es una parte importante de la resonancia magnética para el enfriamiento. Convierte el helio gaseoso en líquido y evita que se queme por completo. Sin la cabeza de enfriamiento, el helio se perdería fácilmente y los imanes perderían sus propiedades superconductoras.

Algunos defectos importantes asociados con la cabeza de enfriamiento incluyen la caída en el margen de recondensación. Esto es consecuencia de su naturaleza de perder eficiencia paulatinamente a razón de un 10% anual; el mejor enfoque en este escenario es el reemplazo de la cabeza de enfriamiento. Casi todos los programas de mantenimiento recomiendan el reemplazo, ya que es mucho más económico y fácil a largo plazo. El programa de mantenimiento implica la realización de pruebas de aceite de rutina. El absorbedor de la cabeza de enfriamiento también se reemplaza regularmente para garantizar que no haya contaminación.

 

Bobinas de Gradiente

Estos juegan el papel de crear un campo magnético secundario; el objetivo es generar codificación espacial mediante la distorsión predecible del campo magnético. Las bobinas juegan un papel vital en el proceso de escaneo, pero son susceptibles a los defectos. Las causas comunes de falla son el resultado de la fatiga de los componentes, el uso inadecuado y manejo brusco.

Hay recomendaciones para el manejo adecuado y la limpieza egular. Los acuerdos del servicio estándar vienen con disposiciones específicas de mano de obra y costos de reparación cuando se trata tanto del mantenimiento de la bobina de gradiente como de la radiofrecuencia.

 

Bobinas de Radiofrecuencia

Las bobinas de radiofrecuencia (RF) se utilizan como receptores y transmisores en el escáner de resonancia magnética. Como receptores, su función es detectar las señales de los imanes y, como transmisores, generan campos magnéticos giratorios u oscilantes.

El proceso de mantenimiento implica el manejo adecuado del equipo y la limpieza regular. También requiere verificar la potencia de salida de radiofrecuencia y asegurarse de que esté configurada en el nivel adecuado. Un defecto común surge de forzar los conectores al receptáculo equivocado. Durante el proceso de reparación, es crucial asegurarse de que haya una protección adecuada contra descargas electrostáticas, y esto ayudará a proteger los componentes internos contra daños y protegerá al técnico de reparación.    

Sistema de Soporte Electrónico

El sistema de soporte electrónico es responsable del procesamiento y la transmisión de los datos recopilados. Algunos defectos comunes del sistema de visualización a menudo implican imágenes borrosas que se derivan de la uniformidad espacial y temporal irregular dentro de los escáneres de resonancia magnética.

Ingenieros calificados están a cargo de la reparación y el mantenimiento del sistema electrónico, ya sea proveedores de servicios autorizados o el fabricante del equipo original (OEM).

    

Sistema Informático

Los sistemas informáticos del sistema de MRI están diseñados para ejecutar funciones importantes en las operaciones del escáner. Estos incluyen el control de los pulsos de gradiente, la recopilación y procesamiento de los datos necesarios para las imágenes. El posprocesamiento es lo que nos da las imágenes finales.

Una práctica importante para garantizar el funcionamiento de los dispositivos es contar con una fuente de alimentación regulada a través de UPS (Fuente de alimentación ininterrumpida) y actualizaciones periódicas del software.      

 

Limpiadores de Chemtronics Y Toallitas E Hisopos Coventry Para El Mantenimiento de Resonancias Magnéticas

Chemtronics ofrece productos de limpieza especializados diseñados para ser efectivos y seguros para el equipo, el personal y el medio ambiente en general.

      • Limpiadores solventes de alta precisión, ya sea en forma de aerosol o líquido, están diseñados para ser seguros en superficies y componentes electrónicos sensibles, pero lo suficientemente fuertes como para eliminar flux, aceites y otros tipos de contaminación.
      • Toallitas sin pelusa son resistentes y absorbentes, y no presentan riesgo de contaminación por el propio material de la toallita.
      • Hisopos seguros para la ESD están disponibles en una amplia variedad de formas y materiales para limpiar el interior de las muchas grietas estrechas de los equipos de resonancia magnética. Los mangos especializados evitan la acumulación de estática que puede dañar los componentes electrónicos sensibles.

 

Para obtener más información, comuníquese con su especialista en aplicaciones de salas limpias de Coventry al 678-928-6534 o info@itwcce.com.

 


Referencias

Noticias de salud de Gilmore. (2021). "¿Por qué las máquinas de resonancia magnética necesitan mantenimiento continuo?”. https://www.gilmorehealth.com/why-mri-machines-need-to-be-maintained-continuously/

Berger, Abi. "Imagen de resonancia magnética." BMJ (Ed. de investigación clínica) vol. 324,7328 (2002): 35. doi:10.1136/bmj.324.7328.35

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11777806/

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra