Guía de Mantenimiento de Endoscopia - Banner

Guía de Mantenimiento de Endoscopia

El análisis y diagnóstico adecuado de las condiciones de los órganos internos humanos son fundamentales para garantizar una salud óptima. Entre los equipos utilizados en tales procedimientos, dos ejemplos que realizan servicios de diagnóstico interno son los dispositivos de Laparoscopia y Endoscopia. Aunque ambos tienen elementos insertados en el cuerpo humano, lo hacen de manera diferente. Un laparoscopio utiliza una pequeña incisión en el cuerpo humano, mientras que un endoscopio ingresa a través de aberturas naturales como la boca, oído o nariz.

 

¿Qué es la Endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento médico que permite una visión más clara de nuestros órganos internos con un endoscopio o equipo de endoscopia. Hay varios tipos de endoscopios que se utilizan para diversas funciones, por ejemplo, se utiliza un tipo específico de endoscopio para una colonoscopia a través del ano.

El equipo de endoscopia se compone de varias partes. El monitor, el propio endoscopio, procesador de video, fuente de luz e insuflador. ¿Cómo funciona el equipo de endoscopia?

El dispositivo de endoscopia inserta el endoscopio en el cuerpo humano a través de aberturas naturales. El endoscopio es guiado por la fuente de luz que proporciona iluminación para tener una visión más clara de los órganos del cuerpo humano. La señal de video captada por el endoscopio será procesada por el procesador de video y se mostrará a través del monitor. A veces, el equipo de endoscopia se usa para extirpar pequeños tumores dentro del cuerpo humano mediante el uso de herramientas microquirúrgicas.

Mantenimiento de Equipos de Endoscopia

¿Cómo mantenemos el equipo endoscopia dado que incluye elementos insertados en el cuerpo humano? Se requiere una limpieza y mantenimiento adecuados después de usar la máquina y antes de usarla en el próximo paciente. El mantenimiento diario requiere una manipulación, limpieza y esterilización adecuadas.

El mantenimiento preventivo más sustantivo del equipo se realiza principalmente semestralmente. El mantenimiento preventivo lo realiza el ingeniero de servicio o el especialista en aplicaciones utilizando las siguientes listas de procedimientos.

Manejo Adecuado del Endoscopio

  • Manipular correctamente el equipo de endoscopia. Asegurarse de usar guantes y sujetar la parte externa del ocular.
  • Evitar tocar la lente del ocular o lente de objetivo para evitar la contaminación. Incluso el polvo, suciedad o huellas dactilares más pequeños pueden causar una imagen no deseada.

 

Mantenimiento de Fuentes de Luz y Monitores

  • Supervisar las horas de funcionamiento de la fuente de luz. Si se registran más de 500 horas, se debe reemplazar la bombilla.
  • Limpiar toda la superficie externa de la máquina con toallitas con alcohol Chempad para eliminar la suciedad y polvo.
  • Aplicar Screen Prep para limpiar el monitor y reducir la atracción de suciedad para obtener la mejor imagen o visualización de video.
  • Probar la fuente de luz encendiéndola. Comprobar si la intensidad de la luz emitida cambia adecuadamente al girar la perilla de brillo.
  • Limpiar la fuente de luz eliminando la suciedad y polvo con los hisopos con punta de gamuza.

 

Mantenimiento del Sistema de Cámara o Endoscopio

  • Conectar el endoscopio a la fuente de luz y encender la máquina. Comprobar si hay una imagen en el monitor.
  • Desconectar la fuente de luz y limpiar la lente de la cámara con hisopos con alcohol Optic Preps y Chemswab para eliminar las partículas pequeñas de polvo.
  • Limpiar el cuerpo del endoscopio con las toallitas con alcohol Chempad. Esto garantizará la limpieza general del endoscopio (las toallitas con alcohol Chempad también se pueden usar en el funcionamiento diario como limpiador principal antes de la esterilización).
  • Verificar la calidad de la imagen en la pantalla para asegurarse de que la cámara esté 100% libre de polvo o suciedad. La imagen o visualización debe ser clara, sin desenfoque, distorsión o decoloración.
  • Realizar una prueba de balance de blancos para garantizar la visualización más clara.

 

Mantenimiento del Insuflador

  • Limpiar toda la superficie de la máquina insufladora con toallitas con alcohol Chempad para eliminar la suciedad y el polvo.
  • Revisar los cables y las tuberías en busca de fugas o cables dañados.
  • Limpiar y revisar las tarjetas de circuitos del insuflador. Usar el Aerosol de Chemtronics para limpiar suavemente el polvo acumulado.
  • Probar el insuflador para ver si funciona correctamente.

Nota: Los hisopos y toallitas Chemtronics son desechables y no deben reutilizarse. Reutilizarlos puede propagar la contaminación, el polvo o dañar los componentes sensibles.

 

Al igual que muchos dispositivos de imágenes sensibles, los equipos de endoscopia son sensibles a pequeñas partículas de polvo, suciedad o huellas dactilares que pueden causar imágenes distorsionadas que dan como resultado diagnósticos incorrectos o difíciles. El mantenimiento, limpieza y manejo adecuados son cruciales. Como los elementos se utilizan internamente, deben esterilizarse adecuadamente. El mantenimiento de la máquina es imprescindible y elegir los mejores productos de mantenimiento es una ventaja.

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra