Si tiene problemas intermitentes con su dispositivo, sospecha que los contactos eléctricos están contaminados. El polvo, la suciedad, la grasa y la contaminación por oxidación pueden aumentar la resistencia eléctrica en las zonas de contacto. Esto significa que el flujo de corriente se reduce o interrumpe potencialmente, lo que afecta al rendimiento del dispositivo y puede provocar problemas de seguridad.
Es hora de sacar su confiable lata de limpiador de contactos eléctricos. Lo que viene a continuación es todo lo que necesita para seleccionar un limpiador de contactos.
¿Qué es un limpiador de contactos?
Un limpiador de contactos (también llamado limpiador eléctrico, limpiador de interruptores, limpiador de contactos eléctricos y, concretamente para la reparación de automóviles, limpiador de terminales de baterías) es un limpiador disolvente diseñado para eliminar la contaminación de los contactos eléctricos, las superficies conductoras de los conectores, los interruptores y otros componentes eléctricos y electrónicos con contactos de superficie móviles.
El objetivo es eliminar rápidamente la contaminación aislante lo antes posible, evitando en lo posible tener que limpiar y restregar mucho. Los disolventes para la limpieza de contactos suelen venir en envases de aerosol presurizados para mayor comodidad y para suministrar un rocío intenso que provoque una agitación y llegue a todas las grietas de los conectores.
Chemtronics ofrece una gran selección de limpiadores eléctricos en aerosol para contactos de la marca Pow-R-Wash™, que van desde limpiadores económicos para la industria pesada hasta disolventes de gran precisión para componentes sensibles.
¿Por qué necesito un limpiador de contactos eléctricos?
El polvo, la suciedad, la grasa y la contaminación por oxidación pueden aumentar la resistencia eléctrica en las zonas de contacto. Esto significa que el flujo de corriente posiblemente se reduce o se interrumpe, lo que afecta al rendimiento del dispositivo y puede dar lugar a riesgos de seguridad (es decir, las zonas con alta resistencia pueden empezar a calentarse, o la contaminación conductiva puede crear un cortocircuito).
Cualquier contaminación en la zona de contacto agrava los problemas de conectividad ya presentes por la resistividad de cualquier oxidación superficial y la limitada zona de contacto.
¿Cómo puedo eliminar la oxidación/el óxido?
Para mejorar la calidad de la conexión de un contacto o interruptor eléctrico, se puede eliminar la oxidación u óxido, tanto si es mecánica como si es química. Un cepillo de latón o acero es el método más habitual para eliminar la oxidación, aunque para los contactos sensibles también se utiliza el nilón. Con este método, tenga cuidado de evitar dañar los contactos y otros componentes.
Puede ser difícil limpiar directamente todas las zonas estrechas de los conectores e interruptores eléctricos, por lo que puede ser necesario utilizar algún tipo de método químico. Para el lado suave, se puede utilizar un ácido suave como el vinagre, y se ofrecen otros agentes para la limpieza de los terminales de la batería, como el bicarbonato de sodio. Independientemente del material de limpieza, se debe tener cuidado de enjuagarlo. Un limpiador lo suficientemente fuerte para eliminar el óxido también podría funcionar en superficies metálicas no deseadas.
How do I prevent oxidation / rust?
Hay limpiadores de contactos disponibles con un aditivo de aceite, que proporciona una fina capa de protección contra el oxígeno y la humedad causantes del óxido. El DPL (lubricante de penetración profunda) de Chemtronics puede utilizarse para eliminar la humedad actual y evitar la oxidación.
El bolígrafo Gold Guard™ de CircuitWorks® está diseñado para limpiar, lubricar y proteger los contactos de oro, plata, platino y otros metales preciosos. Es un limpiador y lubricante de contactos de alto rendimiento que se suministra mediante un cómodo sistema de suministro de marcadores. El lubricante Gold Guard ofrece protección contra la oxidación y la corrosión, a la vez que mejora el contacto y la conductividad.
La grasa conductora de plata CircuitWorks® puede utilizarse para proporcionar una barrera conductora de la electricidad que protege de la humedad, la oxidación y otros peligros ambientales, a la vez que maximiza la conductividad eléctrica a través de los contactos. Esta grasa conductora de la electricidad utiliza un avanzado lubricante de silicona que es compatible con el metal, el caucho y el plástico. Se usa para llenar los huecos de los conectores, asegurar la conexión a tierra de los circuitos y controlar las descargas estáticas.
¿Cómo puedo mejorar la continuidad eléctrica?
La grasa conductora de plata de CircuitWorks® se puede utilizar para proporcionar una barrera conductora de electricidad que protege de la humedad, la oxidación y otros peligros ambientales. Esta grasa conductora de la electricidad utiliza un avanzado lubricante de silicona que es compatible con el metal, el caucho y el plástico. Se usa para llenar los huecos de los conectores, asegurar la conexión a tierra de los circuitos y controlar las descargas de electricidad estática.
¿Qué es lo que busco al seleccionar un limpiador de contactos?
Al igual que cuando se selecciona cualquier otro producto, hay toda una serie de opciones disponibles y sacrificios a tener en cuenta. Es tentador lanzarse directamente al precio más bajo, pero hay otros factores que pueden tener un gran impacto en el rendimiento y la seguridad:
- Inflamabilidad: muchos limpiadores de contactos disponibles en el mercado contienen alcoholes y disolventes de hidrocarburo, que son muy inflamables. Son limpiadores económicos y por lo general eficaces, pero pueden suponer un peligro para la seguridad si no hay una ventilación adecuada, y si hay llamas abiertas, chispas (por ejemplo, en el proceso de soldadura) o superficies calientes cerca. Para evitar estos problemas de seguridad se dispone de limpiadores de contactos no inflamables, pero puede que se ofrezcan a un precio superior. Algunos limpiadores no inflamables también tienen importantes problemas de toxicidad, y pueden contener materiales tóxicos como el percloroetileno, el tricloroetileno o el bromuro de n-propilo. Los disolventes con elevado punto de inflamación siguen siendo inflamables, pero es menos probable que los vapores se quemen a temperaturas ambientales normales (por ejemplo, por debajo de 140°F/60°C).
- Resistencia dieléctrica: si tiene previsto limpiar los contactos con la corriente eléctrica encendida, o puede encenderla antes de que el disolvente se haya evaporado por completo, debe buscar un limpiador con la mayor resistencia dieléctrica posible. Debe conocer siempre la intensidad y el voltaje de los circuitos que está tratando de limpiar antes de rociarlos con algo, y evaluar la idoneidad de cualquier limpiador en su aplicación. La resistencia dieléctrica se define como el máximo campo eléctrico que el material puede soportar antes de que sus propiedades aislantes se degraden. En otras palabras, cuanto más baja sea la resistencia dieléctrica, más probable es que se degrade y permita que la electricidad fluya a su través, creando un cortocircuito o dando lugar a un problema de seguridad importante.
- Compatibilidad entre plástico y caucho: aunque las superficies de contacto de los conectores son metálicas, a menudo se alojan en plástico, junto con juntas de caucho para sellar todo lo que se encuentre en el entorno exterior. Si el disolvente utilizado en un limpiador de contactos es incompatible con el plástico, puede agrietarse (crear pequeñas grietas), fragmentarse o ablandar el material. Las juntas de goma pueden hincharse, encogerse o incluso disolverse si se exponen a un disolvente fuerte. Siempre se debe probar un nuevo limpiador de contactos antes de usarlo de forma habitual en su nuevo (y costoso) equipo.
- Toxicidad: el bromuro de n-propilo (nPB), el tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (Perc) son sustancias químicas tóxicas que se utilizan habitualmente en los productos de limpieza de contactos para proporcionar un rendimiento de limpieza en una fórmula no inflamable. Se citan ejemplos en los que los trabajadores sufrieron importantes efectos sobre la salud cuando se expusieron a altos niveles de estos productos químicos. Los trabajadores informaron de que sufrían de dolores de cabeza, mareos, e incluso la pérdida del control total del cuerpo. Otros estudios han demostrado un posible vínculo con los problemas reproductivos y el cáncer. Estos riesgos han hecho que las instalaciones de mantenimiento se replanteen sus opciones de disolventes, especialmente en el caso de la limpieza manual, en la que la exposición suele ser mayor que en los procesos de limpieza más automatizados. Ningún limpiador de contactos Pow-R-Wash™ de Chemtronics contiene ninguno de estos disolventes altamente tóxicos.
- Cuestiones ambientales: en el pasado, el agotamiento de la capa de ozono era motivo de preocupación, ya que los limpiadores de contactos contenían clorofluorocarbonos (CFC) como el freón de antaño, y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) como el AK-225. Como esos disolventes ya no están disponibles en el mercado en América del Norte, la preocupación se ha centrado en los compuestos orgánicos volátiles (COV), los disolventes que se añaden a la niebla tóxica o los disolventes con un alto potencial de calentamiento global (PCG). Algunos reglamentos estatales (por ejemplo, CARB o la Junta de Revisión del Aire de California), municipales e incluso de sectores específicos restringen el uso de materiales con alto contenido de COV o de PCG.
A continuación se ofrecen explicaciones más detalladas de cada tema.
¿Un limpiador de contactos debería ser no inflamable?
Aunque no siempre es necesario, un limpiador de contactos no inflamables sería la opción más segura si los vapores o el líquido pudieran estar expuestos a chispas, llamas abiertas o superficies calientes. Por supuesto, cuando el dispositivo eléctrico está alimentado, existe una alta probabilidad de que se produzcan chispas.
Muchos limpiadores de contactos disponibles en el mercado contienen alcoholes y disolventes de hidrocarburos, que son muy inflamables. Son limpiadores económicos y eficaces, pero pueden suponer un peligro para la seguridad si no hay una ventilación adecuada, y si hay llamas abiertas, chispas (por ejemplo, en el proceso de soldadura) o superficies calientes cerca. Para evitar estos problemas de seguridad se dispone de limpiadores de contactos no inflamables.
Los limpiadores no inflamables para contactos eléctricos son fáciles de conseguir, aunque generalmente son más caros que los limpiadores inflamables para contactos. Chemtronics tenía varios limpiadores no inflamables para contactos disponibles, entre ellos Pow-R-Wash™ VZ , Pow-R-Wash CZ, Pow-R-Wash Delta y Pow-R-Wash PR.
El método más común para identificar el grado de inflamabilidad de un limpiador de contactos en aerosol es el pictograma inflamable del SGA (Sistema Globalmente Armonizado) (consulte el símbolo del diamante arriba). A menos que un limpiador de contactos en aerosol pueda superar una prueba muy estricta, debe tener el pictograma inflamable en la etiqueta. En resumen, la prueba consiste en rociar el limpiador disolvente en un bidón con una vela durante cinco minutos. Si no se enciende en ese periodo de tiempo, el limpiador se considera no inflamable.
Otras normas, como la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) y el HMIS (Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos), proporcionan una clasificación de 0 a 4, siendo el cero la clasificación de inflamabilidad más baja, o no inflamable. Estas clasificaciones se derivan de una versión de una prueba de punto de inflamación. Para medir el punto de inflamación de un disolvente, se calienta desde la temperatura ambiente hasta el punto de ebullición, mientras se intenta encender los vapores con una chispa o un encendedor de algún tipo. Si los vapores se encienden, se anota en ese momento la temperatura del disolvente calentado, lo que proporciona un punto de inflamación.
¿Qué significa "punto de inflamación"?
Puede que encuentre algunos limpiadores de contactos y otros limpiadores industriales que llevan "HF" o "punto de inflamación" en el nombre. Los disolventes de alto punto de inflamación siguen soportando la combustión, pero los vapores no se queman a temperaturas ambientales normales (digamos por debajo de 140°F/60°C). Esta clasificación se deriva de una versión de una prueba de punto de inflamación. Para medir el punto de inflamación de un disolvente, se calienta desde la temperatura ambiente hasta el punto de ebullición, mientras se intenta encender los vapores con una chispa o una fuente de ignición. Si los vapores se encienden, en ese momento se anota la temperatura del disolvente calentado, lo que proporciona un punto de ignición.
Los limpiadores de contactos con alto punto de inflamación se eligen por lo general porque tienen un costo relativamente bajo y se consideran más seguros para su uso en condiciones operativas normales en comparación con los disolventes altamente inflamables. Tenga en cuenta que los limpiadores de elevado punto de inflamación suelen contener disolventes a base de terpeno o disolventes de d-limoneno a base de cítricos, que tienen una evaporación extremadamente lenta. Mientras que un disolvente a base de alcohol puede evaporarse completamente de un conector en cuestión de minutos, un disolvente de alto punto de inflamación puede tardar horas.
¿Tengo que desconectar la alimentación antes de limpiar los contactos?
ANTES de empezar a rociar, le recomendamos encarecidamente que corte la corriente para evitar el potencial de chispas, cortocircuitos o descargas eléctricas y otros peligros para la seguridad. Si, por cualquier razón, no tiene la opción de desconectar la alimentación, busque limpiadores de contactos eléctricos con una resistencia dieléctrica superior a 30 kV (30 000 voltios). Elegir un limpiador no inflamable también añadiría una capa de seguridad en caso de que haya una chispa.
¿Es seguro limpiar los contactos eléctricos mientras la alimentación está encendida?
No hay manera de dar una respuesta definitiva para todas las circunstancias, porque la seguridad depende en gran medida del voltaje y la intensidad de corriente, así como de factores ambientales como el equipo, el entorno de trabajo, etc. Por otra parte, la elección de un limpiador de contactos con elevada resistencia dieléctrica o voltaje de ruptura (también llamado voltaje de resistencia) aumenta la seguridad cuando hay que limpiar equipos conectados. Un limpiador no inflamable también añadiría una capa de seguridad en caso de que haya una chispa.
¿Qué es la resistencia dieléctrica?
La resistencia dieléctrica se define como el máximo campo eléctrico que puede soportar el material en condiciones ideales sin romperse. La ruptura en este sentido se describe como una falla de las propiedades aislantes, donde la electricidad se desprende de los conductores y se abre camino a través de la zona más débil de los materiales aislantes.
Y no es una ruptura a lo largo del tiempo. Tan pronto como hay suficiente electricidad libre, inmediatamente o en un nanosegundo, se descarga a través del material aislante. Si no se descarga a su través, lo degradará gravemente hasta el punto de que no sirva para aislar.
Así que debe tener un limpiador con una alta resistencia dieléctrica porque le interesa que limpie sin conducir la corriente. Recuerde que ciertos residuos como el carbono son conductores efectivos de electricidad, y tanto la combinación de la conductividad del residuo como la solución limpiadora se deben tener en cuenta. Querrá que el limpiador actúe como un aislante para protegerlo mientras lo utiliza. Parece algo básico, pero debe limpiar una superficie por la que está pasando la corriente, no conducir la electricidad a usted o a su material aislante y no dañar o atacar el circuito que está limpiando. Cuando seleccione un limpiador de contactos, busque la resistencia dieléctrica en las especificaciones del producto. Cuanto más elevado sea el número, mejor, y debe evitar rociar los contactos por los que está pasando la corriente con cualquier cosa por debajo de 30 kV (30 000 voltios).
¿Debo preocuparme por los conectores y componentes de plástico y los sellos de goma al limpiar los contactos?
Aunque las superficies de contacto de los conectores son metálicas, a menudo están alojadas en plástico y juntas de goma para sellar todo lo del entorno exterior. Si el disolvente utilizado en un limpiador de contactos es incompatible con el plástico, puede agrietarse (crear pequeñas grietas), fragmentarse o ablandar el material. Las juntas de goma pueden hincharse, encogerse o incluso disolverse si se exponen a un disolvente fuerte.
Los plásticos rígidos como el ABS, el policarbonato (cuyo nombre comercial es Lexan) y los materiales acrílicos como el plexiglás pueden ser muy sensibles a los disolventes fuertes como el tolueno, el xileno y la acetona. Los disolventes basados en alcohol e hidrocarburos suelen ser mejores en los plásticos sensibles.
El caucho, la silicona u otros sellos o juntas hechos de materiales elastoméricos (blandos) pueden tender a hincharse o encogerse con la exposición a disolventes fuertes. Cuando el disolvente se desprende, pueden volver a sus dimensiones originales o modificarse permanentemente, lo que afecta a la eficacia del sello. Los materiales de sellado a base de poliéster o teflón presentan una menor tendencia a este tipo de daños por los disolventes fuertes.
Un nuevo limpiador de contactos siempre debe probarse antes de su uso en cualquier aplicación cuestionable, con cualquier equipo activo (y costoso). Si tiene que limpiar materiales muy sensibles, Chemtronics ofrece Pow-R-Wash CZ para la máxima compatibilidad de materiales.
¿Hay limpiadores que son seguros en los conectores de plástico?
Los disolventes a base de alcohol e hidrocarburos suelen ser mejores en los plásticos sensibles. Si tiene materiales muy sensibles que limpiar y necesita un disolvente no inflamable, Chemtronics ofrece Pow-R-Wash CZ para la mayor compatibilidad de materiales.
¿Hay limpiadores de contactos que son más tóxicos que otros?
El bromuro de propilo N (nPB), el tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (Perc) son sustancias químicas tóxicas que se utilizan habitualmente en los productos de limpieza de contactos para proporcionar un rendimiento de limpieza en una fórmula no inflamable. Se citan ejemplos en los que los trabajadores sufrieron importantes problemas de salud cuando se expusieron a altos niveles de estos productos químicos. Los trabajadores informaron de que sufrían dolores de cabeza, mareos e incluso pérdida de control total del cuerpo. Otros estudios han demostrado un posible vínculo con problemas reproductivos y cáncer.
Aunque las agencias federales han sido lentas a la hora de regular el nPB, la norma OSHSB de California tiene un límite de exposición admisible de 5 ppm y lo incluyó como un agente tóxico para el desarrollo y la reproducción en la Proposición 65. Pensilvania lo ha incluido en su lista de sustancias peligrosas. ACGIH ha fijado el valor umbral para el nPB en 10 ppm, pero se ha propuesto reducirlo a 0,1 ppm. Comparable al TCE, al PCE y al MeCl en toxicidad, NTP ha determinado que es "razonablemente previsible que el nPB sea un cancerígeno humano" (fuente: NTP, "Informe sobre carcinógenos, decimotercera edición: 1-Bromopropano”, http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/content/profiles/bromopropane.pdf.) A partir del 1 de enero de 2018, Ontario (Canadá) ha aplicado las recomendaciones de ACGIH sobre el nPB.
Estos riesgos han hecho que las instalaciones de mantenimiento se replanteen sus opciones de disolventes, especialmente en el caso de la limpieza manual, cuando la exposición suele ser mayor que en los procesos de limpieza más automatizados. La limpieza de contactos, por su propia naturaleza, es muy práctica, por lo que el control cercano de la exposición a los productos químicos suele ser muy difícil. ¿Cuántos electricistas ve con respirador? La mejor opción es evitar los disolventes más tóxicos, aunque sean legales y estén disponibles.
El método más rápido y fácil de identificar un riesgo potencial son los pictogramas del Sistema Globalmente Armonizado (SGA, consulte el símbolo del diamante arriba). Si ve el pictograma de toxicidad crónica (un diamante que contiene una persona con el pecho explotando), significa que el producto contiene algo que puede causar efectos a largo plazo. Eso no significa necesariamente que sea un carcinógeno, pero debería hacerle examinar detenidamente la Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Es posible que tenga que tomar medidas extraordinarias para reducir la exposición personal o, si esto no es factible para su aplicación, evite el producto del todo. El pictograma de toxicidad aguda (un diamante que contiene un cráneo y unos huesos cruzados) significa que el producto puede tener un impacto en la salud a corto plazo. De nuevo, examine cuidadosamente la FDS si ve este símbolo.
Ningún limpiador de contactos Chemtronics contiene disolventes tóxicos como el nPB, el TCE y el Perc. Aunque debe prestar atención a las advertencias de la etiqueta, la FDS y usar equipos de protección individual (EPI) adecuados, los requisitos no serán tan estrictos como para mantenerse dentro de un rango de exposición seguro.
¿Existen consideraciones ambientales respecto al uso de limpiadores de contactos eléctricos?
En el pasado, el agotamiento del ozono era una gran preocupación, ya que los limpiadores de contactos contenían clorofluorocarbonos (CFC) como el freón de antaño, e hidroclorofluorocarbonos (HCFC) como el AK-225. Como esos disolventes ya no están disponibles en el mercado en América del Norte, la preocupación se ha centrado en los compuestos orgánicos volátiles (COV), los disolventes que se añaden a la niebla tóxica o los disolventes con un alto potencial de calentamiento global (PCG). Algunos reglamentos estatales (por ejemplo, CARB o la Junta de Revisión del Aire de California), municipales e incluso de sectores concretos restringen el uso de materiales con alto contenido de COV o elevado PCG.
Para complicar las cosas, los COV se definen y miden de forma diferente por varios organismos. Un limpiador de contactos puede considerarse bajo en COV según la definición estándar de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), pero puede ser alto según CARB. Si el objetivo es un COV bajo, Chemtronics Pow-R-Wash™ Delta, Pow-R-Wash VZ, y Pow-R-Wash CZ son buenas opciones a tener en cuenta.
Limpiadores de contactos Pow-R-Wash™ de Chemtronics
Como dijimos antes, no hay ninguna garantía cuando la corriente está encendida, pero los limpiadores de contactos que ofrece Chemtronics tienen diversas resistencias de ruptura dieléctrica y están clasificados en nuestro sitio web en lo referente a la resistencia dieléctrica, la capacidad de limpieza y las propiedades no inflamables.
Nuestros productos no agotan el ozono, lo que los hace más seguros para el medio ambiente. Eliminan la grasa y la suciedad pero no son corrosivos, y la mayoría son muy seguros para los componentes de plástico y los sellos de goma. Nuestro limpiador/lubricante de penetración profunda desplazará la humedad e inhibirá la corrosión en los conductores y superficies eléctricas y electrónicas.
Además, los limpiadores de contactos Pow-R-Wash™ de Chemtronics tienen un aerosol multiusos. Esto permite la opción de girar la botella según sea necesario cuando se pulveriza, de modo que se pueden limpiar incluso zonas confinadas o de difícil acceso sin necesidad de pulverizar propelente en lugar de disolvente. Por lo general, el propulsor de pulverización no hará mucho más que enfriar la zona que está pulverizando. Pero si utiliza un limpiador de contactos de bajo costo, como los que se encuentran en las ferreterías o en las tiendas de repuestos para automóviles, debe tener especial cuidado. Muchos de esos productos usan propelentes como el propano y el butano: sí, el mismo material que usa en su parrilla de gas o en su encendedor.
Nuestro personal de asistencia técnica estará encantado de hablar de los productos con usted y responder a cualquiera de nuestras preocupaciones o preguntas técnicas. Revise la guía de selección de limpiadores de contactos de Chemtronics [https://www.chemtronics.com/contact-cleaner-selection-guide].
Para obtener muestras o ayuda técnica, envíe un correo electrónico a [email protected] o llame al 770-424-4888.
Fuente: Mantenimiento Eléctrico Seguro y Eficaz con Limpiadores de Contacto en Aerosol
Haga una pregunta técnica
Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.