Guía Para El Cuidado y Mantenimiento de Las Bombas De Infusión Médicas - Banner

Guía Para El Cuidado y Mantenimiento de Las Bombas De Infusión Médicas

Las bombas son dispositivos que transfieren fluidos o gases en el proceso de succión o presión. Ejemplos en el campo médico son bombas de infusión, bombas de jeringa y bombas de alimentación. Estos dispositivos utilizan el concepto de presión para administrar automáticamente medicamentos, líquidos y alimentos procesados.

Las bombas de infusión son los dispositivos que administran líquidos o medicamentos por vía intravenosa automáticamente a un paciente. Estos dispositivos se pueden ver principalmente en la sala de emergencias o la unidad de cuidados intensivos de los hospitales. La precisión es importante; incluso para sustancias benignas como líquidos intravenosos, sobrecargar a un paciente puede provocar dolores de cabeza, presión arterial alta, calambres, dificultad para respirar o ansiedad.

Hay maneras de prevenir estos problemas. Estos incluyen la calibración adecuada, operación y mantenimiento adecuados de la máquina.

Estos son algunos consejos sobre cómo eliminar la sobrecarga o la insuficiencia de líquidos intravenosos en un paciente.

Calibración Adecuada

El fabricante calibra inicialmente una bomba de infusión, pero hay casos en los que la calibración es incorrecta. El uso prolongado de la máquina también puede dar lugar a la administración imprecisa de líquido intravenoso a un paciente. Para calibrar la máquina:

  1. Prepare tubos intravenosos y dispositivos de medición de volumen.
  2. Establezca un volumen objetivo y ejecute la máquina.
  3. Mida el volumen real infundido por la máquina y compárelo con el volumen objetivo.
  4. Ajuste el factor de calibración y realice una prueba para verificar la precisión.

 

Operación Adecuada

La capacitación del usuario final es importante para evitar errores humanos. Los especialistas o ingenieros de productos deben respaldar cada función a las enfermeras. Además de las funciones, también se debe respaldar la resolución de problemas básicos de errores. Con capacitación se pueden prevenir futuros problemas.

  1. Instale el tubo intravenoso en la bomba de infusión. Asegúrese de que el área de instalación de la terapia intravenosa esté limpia y libre de suciedad para evitar la contaminación.
    Nota: Asegúrese de que el tubo intravenoso que se utilizará sea compatible o esté calibrado con la bomba de infusión para evitar la sobrecarga o la carga insuficiente de líquidos o medicamentos intravenosos.
  2. Cierre la puerta y suelte el controlador de flujo de rodillos del tubo de IV. Asegúrese de que el control de flujo del rodillo esté liberado para evitar la detección de oclusión.
  3. Encienda la máquina presionando prolongadamente el botón de encendido/apagado, el mismo proceso que se aplica para apagar la máquina. Las bombas funcionan con baterías y tienen un módulo de carga inteligente incorporado, pero deben enchufarse mientras se usan dentro del hospital, reservando las baterías para situaciones de emergencia, transporte de pacientes y cortes de energía. Después de encenderlo, la máquina se someterá a auto pruebas. Asegúrese de que no haya errores antes de usar la máquina.
  4. Purgue el fluido intravenoso. Asegúrese de que el líquido intravenoso fluya al final del tubo intravenoso.
  5. Instale el tubo intravenoso al paciente.
  6. Configure el flujo o tiempo de infusión.
  7. Establezca la cantidad o volumen que se va a infundir al paciente.
  8. Pulse el botón de inicio para iniciar la infusión.
  9. Después de infundir el volumen establecido, cada máquina está equipada con una función de KVO para evitar la coagulación.
  10. Apague la máquina después de su uso. Asegúrese de limpiar la máquina inmediatamente después de su uso.

 

Mantenimiento Adecuado

Las bombas de infusión se componen de estos componentes básicos: motor, bomba peristáltica, fuente de alimentación, sensores, pantalla LCD y microcontrolador. Cada componente requiere mantenimiento.

Motor

Los servomotores se utilizan para el sistema de bomba de infusión. Desmonte el motor y el engranaje de la bomba de infusión. Para limpiar los motores y los engranajes, prepare una toalla de papel y use los desengrasantes Electro-wash de Chemtronics para eliminar la grasa contaminada.

Bomba Peristáltica

La bomba peristáltica trabaja junto con el motor. Juntos son responsables del movimiento mecánico para el control de flujo de la bomba de infusión. Para limpiar esto, desmonte la bomba peristáltica y prepare una toalla de papel y desengrasante Electro-wash de Chemtronics para eliminar el exceso de grasa contaminada.

Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación es el corazón de la bomba de infusión. Los errores de la fuente de alimentación más comunes son pérdida de batería, pérdida de CA o no carga. Los conectores pueden estar sueltos o sucios, lo que interfiere con el contacto entre la batería y el módulo de la fuente de alimentación, o el fusible está roto. En este último caso solo tenemos que cambiar el fusible por otro. Para limpiar los conectores y el módulo de fuente de alimentación, prepare hisopos de sala limpia Coventry de Chemtronics y limpie los conectores. Para el módulo, utilice los desengrasantes Electro-wash de Chemtronics para eliminar el exceso de suciedad.

Sensores

Hay diferentes sensores utilizados para la bomba de infusión. Los sensores de la puerta, sensores de presión, sensores de motor, sensores de caída y sensores de burbujas de aire son comunes. Los sensores de la puerta y los sensores de motor son sensores electromagnéticos. Los hisopos y toallitas presaturadas de Chemtronics limpian los imanes. Los sensores de gotas y los sensores de burbujas de aire utilizan sensores ultrasónicos. Para limpiar estos sensores, prepare hisopos de sala limpia Coventry de Chemtronics y elimine el exceso de suciedad de los sensores.

Pantalla LCD

La pantalla LCD y el teclado son las áreas más propensas a ensuciarse. Para mantener una pantalla clara, la limpieza frecuente es imprescindible. Use toallitas con alcohol para eliminar la suciedad y otras bacterias.

Microcontrolador

Para limpiar el microcontrolador, o cerebro de la bomba de infusión, necesitamos limpiar el exceso de suciedad en las tarjetas de circuitos electrónicos con hisopos de sala limpia.

(Nota: los hisopos y las toallitas no son reutilizables.)

 

En el campo médico, cada detalle es crucial. Necesitamos garantizar la total seguridad y precisión de las máquinas y el mantenimiento adecuado nos ayudará a lograr ese estándar. ¡Salve una vida realizando el mantenimiento adecuado!

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra