Elegir El Mejor Hisopo Para Solventes Agresivos - Banner

Elegir El Mejor Hisopo Para Solventes Agresivos

En aplicaciones de limpieza de precisión, los hisopos se pueden usar solos para eliminar la contaminación. Sin embargo, con mayor frecuencia se usan hisopos junto con un solvente para eliminar la contaminación. El éxito del esfuerzo de limpieza depende en parte de la compatibilidad entre el hisopo y el solvente de limpieza. El uso del solvente incorrecto puede romper el material de la cabeza del hisopo y generar más contaminación en lugar de menos.

Compatibilidad del Material de La Cabeza del Hisopo

La mayoría de las veces, la compatibilidad del solvente/hisopo no es un problema. El solvente más común para todos los tipos de limpieza es el alcohol isopropílico (IPA), que generalmente es compatible con todos los tipos de hisopos. Pero a veces se requiere un solvente más fuerte, menos común o incluso exótico para eliminar los contaminantes persistentes como el exceso de adhesivo, manchas, revestimientos, flux horneados y algunos materiales biológicos.

Cuando el material de la cabeza del hisopo comienza a absorber un solvente, comienza a adherirse al material de la cabeza del hisopo, más comúnmente un problema con la espuma, el material inicialmente comenzará a hincharse (un problema con la espuma). Si la cabeza simplemente se estaca con calor al mango (, se derrite en un solo punto en la parte delantera y trasera), tenderá a desprenderse rápidamente. Con la exposición prolongada al solvente fuerte, la espuma comenzará a descomponerse y desmoronarse, creando un desorden de partículas en todo su proyecto.

Tenga en cuenta que los hisopos de algodón estándar son compatibles en todos los ámbitos. Son los materiales sintéticos los que tienen problemas de incompatibilidad con los solventes, sin embargo, pueden ser preferidos por otras razones.

Si está en el proceso de seleccionar un hisopo, la siguiente tabla es una guía de referencia rápida sobre qué materiales de hisopos sintéticos son compatibles con qué solventes comunes:

Clave: 
OK = sin cambios con la exposición
S = hinchazón/ablandamiento; aceptable en exposición limitada podría estar bien si la exposición es limitada
X = incompatible, no recomendado

Solvente / químico

Material de la cabeza

Espuma

Poliéster

Ácido acético

OK

OK

Acetona

S

OK

Acetonitrilo

OK

OK

Amoníaco anhidro

S

OK

Anilina

S

OK

Benceno

S

OK

Tetracloruro de carbono

S

OK

Cloroformo

S

OK

Clorofenol

X

X

Ácido crómico

X

X

Ciclohexano

S

OK

Ciclohexanona

S

OK

Dimetilformamida

X

S

Dimetilsulfóxido (DMSO)

X

OK

Acetato de etilo

S

OK

Alcohol etílico

OK

OK

Cloruro de etilo

S

OK

Ácido fórmico

X

OK

HFC (hidrofluorocarbonos)

OK

OK

HFE (hidrofluoroéteres)

OK 

OK

Heptano (todos los isómeros)

OK

OK

Hexano (todos los isómeros)

OK

OK

Ácido clorhídrico 48%

X

X

Peróxido de hidrógeno

X

OK

Alcohol isopropílico

OK

OK

Metanol

S

OK

Metiletilcetona (MEK)

S

OK

Cloruro de metileno

S

OK

Ácido nítrico 100%

X

X

Nitrobenceno

S

OK

Percloroetileno (PERC)

OK

OK

Ácido fosfórico 85%

X

OK

Hidróxido de Sodio 36%

S

OK

Ácido sulfúrico 98%

X

X

Tetrahidrofurano (THF)

X

OK

Tolueno

S

OK

Tricloroetileno (TCE)

S

OK

Acetato de vinilo

S

OK

Agua

OK

OK

Xileno

S

OK

 

Tiempo de Contacto Con El Hisopo Y Solvente

El tiempo de contacto entre el hisopo y el solvente también es un factor crítico. Algunos hisopos toleran los solventes agresivos por un período corto, pero se descomponen con el tiempo. Esto es especialmente cierto cuando los hisopos se usan para aplicar adhesivos, solventes de unión o lubricantes. Los técnicos suelen utilizar un solo hisopo para realizar varias aplicaciones, por lo que el tiempo de contacto es más prolongado. Las consecuencias también son mayores porque están transfiriendo intencionalmente fluido del hisopo a la pieza.

Ejemplo específico:

  • Los solventes agresivos como la acetona pueden destruir el hisopo de espuma de poliuretano. La acetona penetra, hincha y suaviza la espuma haciéndola muy susceptible a cualquier abrasión, desgarro, trituración y que arrojaría muchas partículas y NVR (residuo no volátil). Con el tiempo, la acetona comenzará a separar las moléculas de polímero individuales y la espuma podría incluso comenzar a sentirse pegajosa y dejar residuos.
  • Sin embargo, la acetona tendrá poco o ningún efecto en la mayoría de los hisopos de poliéster. Pero la acetona es agresiva y de baja tensión superficial, por lo que puede penetrar entre las fibras débilmente unidas, que pueden incluir las fibras. Las fibras de algunos de los hisopos de poliéster para salas limpias más delicados pueden ser más propensos a debilitarse con la acetona. Con el uso prolongado, las fibras del hisopo pueden partirse. Los hisopos de la marca Coventry™ de Chemtronics son mucho más fuertes tanto en material como en construcción y, por diseño, no se verán afectados por la acetona. 

¿Qué Pasa Con Los Mangos de Los Hisopos?

El material del mango del hisopo también puede ser susceptible al ataque de los solventes, pero eso suele ser menos crítico y se soluciona fácilmente seleccionando hisopos con mangos de polipropileno, nailon y polietileno.

Si se requieren mangos de hisopos ESD, los solventes agresivos pueden tener más tendencia a ablandar el material o afectar las propiedades disipativas. Sin embargo, el material azul utilizado para los hisopos ESD de Coventry es muy resistente incluso a los solventes agresivos.

Si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos.

Suscribir

Manténgase actualizado sobre noticias, productos, videos y más de Chemtronics.

Categorias relacionadas
Artículo anterior Artículo siguiente
No terminó de enviar su información para solicitar una muestra